De Ultimo Minuto
Doctor Luis Restituyo advierte el impacto del nuevo Código Penal en ejercicio de los cirujanos
Santo Domingo.- El doctor Luis Restituyo, actual tesorero del Colegio Dominicano de Cirujanos expresó su preocupación por las implicaciones que tendría para los especialistas quirúrgicos la aplicación de la Ley 74-25 nuevo Código Penal de la República Dominicana.
El cirujano afirmó que la legislación, tal como está redactada, podría generar incertidumbre jurídica para los profesionales de la salud al ampliar la figura del homicidio involuntario y endurecer las sanciones vinculadas a la negligencia, sin establecer diferencias claras entre una conducta dolosa y una complicación inherente al ejercicio médico.
Agregó que la práctica quirúrgica implica riesgos que, aun bajo el estricto cumplimiento de los protocolos médicos y científicos, pueden derivar en resultados adversos imposibles de prever o evitar completamente.
“Una cosa es una negligencia deliberada o una actuación irresponsable, y otra muy distinta es una complicación médica que ocurre pese a que el profesional actuó correctamente y siguiendo los estándares establecidos”, sostuvo Restituyo, quien ha ocupado varios puestos en el Colegio de Cirujanos.
Indicó que la ausencia de una delimitación precisa entre error médico, complicación clínica y conducta criminal podría provocar que cualquier desenlace fatal en un procedimiento quirúrgico sea objeto de investigaciones penales, independientemente de las circunstancias reales del caso.
Señaló que los cirujanos se encuentran entre los especialistas más expuestos debido a que trabajan frecuentemente con pacientes en estado crítico, situaciones de emergencia y procedimientos complejos donde intervienen múltiples factores ajenos al control exclusivo del médico tratante.
“En una cirugía influyen numerosos elementos, desde la condición previa del paciente hasta la disponibilidad de equipos, insumos, unidades de cuidados intensivos y personal de apoyo. No todo depende únicamente de la actuación del cirujano”, manifestó Restituyo, quien encabeza la Plancha 1 que aspira a dirigir los destinos del Colegio de Cirujanos en el período 2026-2028.
Advirtió que la aplicación de la normativa sin las aclaraciones correspondientes podría incentivar la llamada medicina defensiva, una práctica mediante la cual los médicos evitan asumir casos de alto riesgo por temor a enfrentar consecuencias legales.
Te puede interesar: Presentan propuesta para transformar el Colegio Dominicano de Cirujanos
El cirujano, quien ha acompañado a sus colegas en procesos de actualización de honorarios quirúrgicos y revisión de tarifarios, consideró que esta situación podría desmotivar a los nuevos profesionales a especializarse en áreas críticas como cirugía general, traumatología, anestesiología y ginecobstetricia, especialidades fundamentales para el sistema de salud nacional.
El doctor Restituyo ha participado en procesos de fortalecimiento institucional, organización académica, educación médica continua, representación gremial y modernización del Colegio de Cirujanos.
Santo Domingo.- El doctor Luis Restituyo, actual tesorero del Colegio Dominicano de Cirujanos expresó su preocupación por las implicaciones que tendría para los especialistas quirúrgicos la aplicación de la Ley 74-25 nuevo Código Penal de la República Dominicana. El cirujano afirmó que la legislación, tal como está redactada, podría generar incertidumbre jurídica para los profesionales Nacionales, cirujanos, Deultimominuto, Doctor Luis Restituyo, portada, República Dominicana
