De Ultimo Minuto
Loren Hernández, diagnosticada con cáncer, lleva año y medio esperando medicamento de alto costo

Santo Domingo, RD. – Loren Hernández, de 35 años, madre de dos hijos y con una voluntad de vivir inquebrantable, sigue luchando por su vida mientras espera una respuesta del Estado a una solicitud realizada hace un año y seis meses. La petición, dirigida al Ministerio de Salud Pública, busca un medicamento de alto costo que es esencial para su tratamiento.
En una entrevista en el programa El Recetario, Loren relató que ha acudido en varias ocasiones al departamento de alto costo del Ministerio de Salud Pública, pero ha sido recibida con maltrato por parte del personal. Al verificar su solicitud en el portal de la institución, descubrió que la misma no estaba registrada.
“El medicamento, ya tengo un año y seis meses esperando. Al principio, todo fue bien. Me dieron un formulario, lo llené y llevé todos los documentos requeridos. Sin embargo, al regresar a los cuatro meses, me maltrataron verbalmente”, narró Loren con tristeza.
Tras haber superado un cáncer de mama que agotó tanto su energía como los ahorros de su familia, Loren recibió recientemente un diagnóstico devastador: tres tumores en su pulmón derecho, siendo el más grande el que oprime su vena aorta, dificultando su respiración y poniendo en riesgo su vida.
Leer también: Mujer de 35 años lucha contra el cáncer de mama
Durante la entrevista, el periodista Manauri Jorge verificó en el portal web del Ministerio de Salud Pública el número de registro asignado a Loren y, también con su cédula, ambos intentos arrojaron el mensaje “No se encontró la solicitud”. Este resultado sugiere que, aparentemente, la solicitud nunca fue registrada.
A pesar de las dificultades, Loren no se ha rendido. Ha acudido a varios programas en busca de ayuda para poder obtener los medicamentos necesarios, que tienen un costo superior a los 400 mil pesos, según indicó el doctor José Ramírez del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). Además, está gestionando la posibilidad de obtener una visa humanitaria para realizar sus quimioterapias en Nueva York, Estados Unidos.
Loren Hernández continúa su lucha por la vida, esperando que, finalmente, el Estado le proporcione el apoyo que necesita para acceder al tratamiento que podría salvarle la vida.

Loren Hernández teme dejar a sus dos hijos huérfanos, la más pequeña tiene solo cuatro años y el varón sueña con ser pelotero.
Al pensar sobre la muerte, la madre llora solo de pensar que sus dos pequeños crecerán sin ver a una figura materna a su lado, por lo que sigue clamando al Estado y a las fundaciones que puedan acudir en su auxilio.
El teléfono para proporcionar cualquier ayuda a Loren Hernández es el 849-754-5669 y 849-633-5000.
Para donaciones, el número de cuenta del Banco de Reservas es el 9600299172 a nombre de Loren Yudith Hernández.