Medio Ambiente
Reiteran denuncia sobre riesgo de introducir especies invasoras desde Puerto Rico
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteraron su denuncia sobre el peligro que representa la introducción de especies invasoras desde Puerto Rico al Zoológico Nacional (Zoodom), alertando sobre las posibles consecuencias ecológicas y económicas adversas para el país.
Esta advertencia se basa en la experiencia de Puerto Rico, donde estas especies se han convertido en plagas, afectando la biodiversidad, la salud humana y la agricultura.
Las instituciones académicas instaron, mediante una nota de prensa, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura a aplicar el principio de precaución, según lo establecido en la Ley 64-00, antes de autorizar la importación.
La reiteración de la denuncia responde a una supuesta campaña de desinformación y manipulación por parte del director del Zoológico Nacional y sus autoridades, tras el impacto generado por la advertencia inicial sobre la introducción de especies con historial de plaga.
Las instituciones académicas señalaron que las autoridades del Zoológico han intentado desviar la atención argumentando que las culebras no son venenosas, lo cual consideran irrelevante frente al riesgo ecológico que representan como especies invasoras.
De acuerdo a las entidades, en Puerto Rico, las autoridades ambientales invierten cuantiosos recursos en la captura y remoción de estas especies, que se han proliferado en la vida silvestre, convirtiéndose en una amenaza para las especies nativas y endémicas.
«Si estas especies llegan a escapar al medio natural en nuestro país, corremos la misma suerte que Puerto Rico», advirtieron.
Las comisiones también cuestionan la supuesta «donación» de las especies, aclarando que fue el director del Zoológico Nacional quien las solicitó, según una publicación de la agencia de noticias EFE.
Las autoridades ambientales puertorriqueñas buscan reducir la población de estas especies debido al gran número de ejemplares incautados y a la incapacidad de manejarlos adecuadamente, describiendo la situación como crítica. El riesgo principal es que estas especies escapen del Zoológico Nacional y se establezcan en los ecosistemas dominicanos, replicando el escenario de Puerto Rico.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteraron su denuncia sobre el peligro que representa la introducción de especies invasoras desde Puerto Rico al Zoológico Nacional (Zoodom), alertando sobre las posibles consecuencias ecológicas y económicas adversas para Medio Ambiente, Portada
