Salud y Bienestar
Especialista destaca reducción de la mortalidad neonatal e infantil en el país
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La pediatra neonatóloga intensivista, Katy Rodríguez informó este viernes que en el país se ha registrado una disminución significativa en la tasa de mortalidad neonatal e infantil, gracias a los avances alcanzado en la atención de recién nacidos y en el fortalecimiento del sistema de salud.
Rodríguez explicó que la mortalidad neonatal, considerada la más compleja y la de mayor incidencia dentro de las estadísticas infantiles, se sitúa actualmente en aproximadamente un 20 % por cada mil nacidos vivos, evidenciando una reducción respecto a años anteriores.
“Este avance se debe a que el Gobierno ha trabajado para disminuir la mortalidad habilitando nuevas unidades en todo el país. Esto ha permitido que todos los partos prematuros cuenten con los servicios que requieren, además del esfuerzo de un equipo multidisciplinario”, afirmó.
La profesional de la medicina ofreció las informaciones al ser entrevistada por el comunicador Ricky De Oleo en el programa “Diario Salud”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
La neonatóloga recordó que un bebé a término es aquel que nace entre 37 y 40 semanas de gestación, señalando que cuando el nacimiento ocurre antes se considera prematuro, condición que implica múltiples riesgos.
“A menor edad gestacional, mayores son las complicaciones que puede presentar un bebé para poder superar su condición”, señaló.
En este sentido, explicó que los bebés que nacen entre las 24 y 25 semanas representan un desafío significativo para el personal médico, los hospitales y las familias.
“Aunque estos bebés tienen todos sus órganos formados, estos son inmaduros, por lo que cualquier alteración puede comprometer gravemente su salud”, indicó Rodríguez.
A pesar de los avances, la experta reconoció que persisten retos en el manejo de la prematurez extrema, destacando que “un bebé de 27 o 28 semanas todavía debe enfrentar un proceso complejo para sobrevivir”.
La doctora Katy Rodríguez reiteró la importancia de continuar fortaleciendo las unidades neonatales en todo el país y de promover la prevención y atención oportuna para garantizar mejores resultados en la salud materno-infantil.
