De Ultimo Minuto
Perremeístas rechazan declaraciones del senador Alemán; consideran debe disculparse
Corresponde al partido evaluar posibles sanciones
Santo Domingo.- Las declaraciones del senador por Montecristi, Bernardo Alemán, en las que admitió que durante campañas políticas puede recurrir a métodos coercitivos, incluyendo el secuestro de dirigentes para garantizar victorias electorales, provocaron el rechazo entre diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno, quienes calificaron sus palabras como un grave error y reclamaron disculpas públicas.
El diputado Ramón Bueno consideró que el legislador “le debe una disculpa a la sociedad dominicana” y también al PRM, al entender que sus expresiones resultan inaceptables para la ciudadanía.
“Fue un error, la sociedad dominicana no está preparada para ver y entender cómo un servidor público cometa errores como ese, nosotros creemos que él le debe una disculpa a la sociedad dominicana.”, expresó Bueno, al tiempo que atribuyó la situación a una falta de manejo frente a las cámaras y a la ausencia de asesoría adecuada.
Recomendamos leer: Jonatan Familia pide al PRM sancionar senador Bernardo Alemán tras confesar "secuestros" electorales
Asimismo, sostuvo que la organización oficialista debe “llamar a capítulo” al senador y revisar el comportamiento de sus dirigentes cuando abordan temas públicos.
En la misma línea, el vocero del PRM, Amado Díaz calificó los comentarios de Alemán como “totalmente desacertadas, inapropiadas e incompatibles con los tiempos actuales”.
“Hay que cuidar mucho la forma. La sociedad de hoy no es la sociedad de ayer. Cada paso de un político debe ser bien ponderado”, manifestó Díaz, quien además subrayó que las palabras del senador representan una opinión individual y no la posición general del PRM.
De su lado, el diputado Braulio Espinal aseguró sentir “vergüenza ajena” por las declaraciones del senador, al considerar que un representante electo no puede expresarse de esa manera.
“Todos los partidos hablan de democracia y una persona que representa a miles de ciudadanos no puede expresarse así”, indicó Espinal, quien planteó que corresponde a las autoridades del partido, encabezadas por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, evaluar posibles sanciones disciplinarias conforme a los estatutos internos de la organización.
Hasta el momento el partido no ha dado una reacción oficial sobre el tema.
En declaraciones emitidas en un programa radial, el legislador Alemán sostuvo: “ Y yo en campaña si hay que trancar gente, yo tranco gente, si hay que secuestrarte, yo te secuestro, eso no me cuesta nada porque yo he enfrentado situaciones peores que esas en política”.
Según los artículos 38 y 39 de los Estatutos del PRM, las medidas disciplinarias por faltas graves o muy graves incluyen la amonestación pública, inhabilitación para cargos, suspensión temporal y expulsión definitiva del partido.
Entre los antecedentes más recientes dentro del PRM figura el caso del diputado Eugenio Cedeño, quien fue sometido ante el Fiscal Nacional y la Comisión Nacional de Ética y Control de la organización tras emitir declaraciones consideradas ofensivas y promotoras de violencia contra la mujer cuando se debatía el Código Penal. El proceso disciplinario abierto en su contra contemplaba sanciones que iban desde la suspensión hasta la expulsión del partido.
Corresponde al partido evaluar posibles sanciones Santo Domingo.- Las declaraciones del senador por Montecristi, Bernardo Alemán, en las que admitió que durante campañas políticas puede recurrir a métodos coercitivos, incluyendo el secuestro de dirigentes para garantizar victorias electorales, provocaron el rechazo entre diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno, quienes calificaron sus palabras como un grave Nacionales, Declaraciones, perremeistas, Rechazan, Senador
