Connect with us

De Ultimo Minuto

Psiquiatra alerta detrás del comportamiento “Therian” hay un gran vacío familiar

Published

on

​   

Santo Domingo. – El psiquiatra Ramón Ceballos advirtió que el comportamiento conocido como Therian, en el que algunas personas —principalmente adolescentes— asumen la identidad o el rol de animales, tiene su raíz en un profundo vacío familiar y en la falta de vínculos afectivos estables dentro del hogar.

Durante su análisis, Ceballos explicó que este fenómeno ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia de familias disfuncionales y relaciones inestables, lo que provoca que muchos adolescentes se sientan aislados emocionalmente.

“Lo cierto es que las familias tienen un gran vacío en los últimos años como resultado de la falta de una relación estable en las familias y esto ha traído que realmente los hijos adolescentes se sientan aislados y ese aislamiento busca precisamente en esa etapa de la adolescencia una mayor identidad que los padres realmente no le pueden dar porque son fruto de uniones disfuncionales”, expresó Ceballos.

En ese orden, aclaró que, aunque en estos comportamientos pueden coexistir altos niveles de ansiedad, tristeza o confusión emocional, no deben interpretarse de manera automática como una enfermedad mental.

Sin embargo, fue enfático al advertir que este tipo de conductas no debe normalizarse ni permitirse. A su juicio, aceptar sin cuestionamiento estas manifestaciones impide atender las causas reales del problema y retrasa la búsqueda de soluciones efectivas.

El psiquiatra subrayó que la respuesta a este fenómeno no debe centrarse únicamente en el ámbito clínico, sino en la reconstrucción del núcleo familiar, el fortalecimiento de la comunicación entre padres e hijos y el acompañamiento emocional durante la adolescencia.

Te puede interesar: Congresistas expresan preocupación por auge de tendencia “therians” en República Dominicana 

“Lo cierto es que este tipo de conducta indudablemente no puede seguir soportándose ni permitiéndose y hay que buscar las raíces fundamentales de ese origen y la solución de ese problema precisamente en las familias”, finalizó.

En América Latina, el concepto ha cobrado mayor visibilidad, sobre todo en países como Argentina y Uruguay, donde se han vuelto virales en redes sociales videos de jóvenes que imitan sonidos animales como ladridos o maullidos, y que utilizan accesorios como orejas y colas.

Estas imágenes han provocado una fuerte discusión pública. El fenómeno, impulsado por la viralización digital, se ha ido expandiendo en la región, donde incluso comienzan a realizarse encuentros presenciales en espacios públicos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *