Mundo
Trump presume de nuevos bombardeos en Irán: "Esto es en represalia por lo de ayer. Si vuelve a ocurrir, será mucho peor"
Tras declarar EEUU rota la tregua, el Comando Central retoma los ataques "para degradar aún más su capacidad para amenazar la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz" Leer Tras declarar EEUU rota la tregua, el Comando Central retoma los ataques "para degradar aún más su capacidad para amenazar la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz" Leer
Poco antes de las 18.00 de la tarde de este miércoles en Washington (medianoche en España), y mientras volaba con su viejo Air Force One de vuelta a Estados Unidos desde Turquía, el presidente estadounidense Donald Trump ha publicado una serie de mensajes en sus redes sociales regodeándose con presuntas imágenes de los estragos causados por sus bombardeos en Irán. "Esto es en represalia por los ataques a los barcos perpetrado ayer por Irán. Si vuelve a ocurrir, ¡la situación será mucho peor!", escribió en uno difuendiendo una extraña imagen de edificios ardiendo a las afueras de lo que podría ser la ciudad de Chabahar. Media docena de publicaciones más, con vídeos cortos de alarmas y explosiones sin identificar, completaron el mensaje.
Horas antes, Trump, en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que respaldó completamente los bombardeos como represalia del martes, había calificado de "locos", "escoria" y "panda de enfermos" a los líderes iraníes, asegurando que hablar con ellos "es una pérdida de tiempo" y que por tanto daba por terminado el alto el fuego. "Para mí se ha acabado. No quiero negociar con ellos, porque son basura. Son gente enferma, dirigida por gente enferma, mala, violenta. Si tuvieran un arma nuclear, la usarían", recalcó.
Obedeciendo sus órdenes, las fuerzas del Comando Central del ejército estadounidense, el encargado de la guerra en Oriente Próximo, retomaron por segunda jornada seguida los ataques, buscando destruir instalaciones militares en diversas localidades. "Por orden del comandante en jefe hemos comenzado a llevar a cabo ataques adicionales contra Irán para degradar aún más su capacidad para amenazar la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz. Los Estados Unidos exigen responsabilidades a Irán por la agresión injustificada reciente contra el transporte comercial y las tripulaciones civiles que navegan libremente por una vía fluvial internacional vital", explicó el Pentágono en un breve mensaje en las redes sociales. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado antes sobre una nueva ofensiva contra la República Islámica, que tuvo como objetivo unos 90 puntos militares iraníes.
Los medios estatales iraníes han informado, igual que la noche anterior, de numerosas explosiones en el sur del país, en la zona de costa próxima al estrecho de Ormuz. En lugares como Abu Musa, una isla del Golfo Pérsico cuya soberanía reclaman los Emiratos Árabes Unidos o en el puerto de Sirik. Según la televisión pública, los ataques alcanzaron también Jask, un puerto estratégico al este del estrecho de Ormuz; Bushehr, donde está la única central nuclear operativa de Irán, y Chabahar, la ciudad portuaria mencionada en las fotos distribuidas por Trump en su red social. Autoridades iraníes informaron de que tres personas murieron en la madrugada de este jueves en el oeste de Irán a causa de los últimos ataques estadounidenses
Por su parte, Kuwait, Bahréin y Qatar activaron este jueves sus defensas antiaéreas tras la incursión de misiles iraníes en su espacio aéreo. La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que había atacado "importantes infraestructuras e instalaciones de las bases estadounidenses en Kuwait y Baréin", tras el "incumplimiento de las promesas y las recientes agresiones" de Washington, según un comunicado difundido por la emisora estatal IRIB, en el que no se menciona a Qatar. El cuerpo castrense afirmó que los ataques alcanzaron las bases de Arifjan y Ali al-Salem, en Kuwait, y las de Juffair y Sheikh Isa, en Bahréin.
El presidente no ha podido volver a casa directamente en su nuevo Air Force One, el avión regalado por Qatar porque pese a las reformas de los últimos meses no cuenta con la tecnología y las capacidades defensivas necesarias para sobrevolar zonas de riesgo, como es ahora mismo Turquía. Por eso tuvo que desplazarse en el viejo aparato, que Trump detesta porque no tiene el lujo y los colores que considera dignos del cargo, hasta Reino Unido. Donde aterrizaron como escala y le esperaba el nuevo.
En todo caso, los mensajes de la Casa Blanca siguen siendo contradictorios. Los dos días de cumbre han sido un festival de idas y venidas en todos los aspectos. En sus comparecencias públicas ha defendido a Rusia y China, elogiado a Turquía y criticado a los miembros de la OTAN, y en especial a España, por lo que considera traiciones, egoísmo y falta de solidaridad. Sin embargo, según todas las fuentes consultadas, y lo que han dicho los jefes de Estado y de Gobierno, dentro de la sala no hubo esta vez quejas, reproches, insultos o amenazas. Por cada escena ante las cámaras hay un testimonio de relativa cordialidad dentro, algo que no ocurrió en citas previas. Incluyendo con España, según el presidente Sánchez.
Algo parecido pasa con Irán. Durísimas palabras, insultos, amenazas e incluso bombardeos selectivos, pero tendiendo la mano en cierto modo. "Quizás deje que mis excelentes negociadores sigan hablando", dejó caer en referencia a la negociación que está en marcha desde la firma del Memorando de Entendimiento hace tres semanas, ya que ese acuerdo parcial de paz no resuelve ni mucho menos todas las cuestiones. Estaban en el aire el tema nuclear, los stocks de misiles iraníes, la situación en el Líbano. Y por mucho que reniegue en público, Estados Unidos no tiene más remedio que seguir hablando. Incluso si entre medias hay intercambios de disparos, de misiles y de ataques. Ha ocurrido las últimas 48 horas como ocurrió una y otra vez en las semanas previas al alto el fuego. Incluso en las posteriores.
"No creo que vaya a empezar de nuevo. Creo que terminará muy rápidamente", dijo Trump a los periodistas desde Ankara en referencia a la posibilidad de retomar de nuevo una guerra abierta. Igual que se ha pasado la última semana, en los numerosos discursos en torno al 250º aniversario de EEUU, diciendo que "por primera vez en 3.000 años, vamos a tener paz en Oriente Medio".
La ambiguedad, lo limitado de los bombardeos y las reticencias a una escalada tota no ha impedido en todo caso que el precio del petroleo vuelva a escalar hasta el nivel más alto en las últimas semanas, llegando a superar los 80 dólares por barril durante la jornada. Teherán ha descubierto este año que unas pocas lanchas, drones, misiles o minas puede cerrar uno de los puntos vitales para el comercio mundial de petróleo o fertilizantes. Hasta el 20% del tráfico global pasa Por Ormuz, y con pocos medios y en cuestión de minutos la Guardia Revolucionara puede cerrar el tránsito completamente.
"Dios no ama a los traidores", ha dicho este miércoles el ministro de Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei , citando el Corán. "El Memorando de Entendimiento entre Irán y Estados Unidos, desde el primer paso, no se basó en la confianza, sino en el mecanismo claro de 'compromiso por compromiso', ya que no existía ningún signo de buena fe en el comportamiento de la contraparte. Ahora, Estados Unidos, a pesar de la aclaración del quinto párrafo de este memorando —que enfatiza la responsabilidad de la República Islámica de Irán en la determinación de los arreglos para el paso seguro de los barcos a través del Estrecho de Ormuz—,ha violado la estructura del acuerdo con sus acciones unilaterales y también con ataques agresivos. La República Islámica de Irán perseguirá con firmeza la salvaguarda de sus intereses nacionales y el ejercicio de su soberanía",
En un comunicado, Pakistán, que ha sido el mediador entre ambas partes desde marzo, ha pedido a los dos gobiernos que "se abstengan" de acciones que puedan socavar la paz. "No hay alternativa a la continuidad del diálogo, el compromiso y la diplomacia para lograr el objetivo común de la paz en la región", dice el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores.
