De Ultimo Minuto
Bolivia estrena su primera clínica pública para mascotas
Bolivia. – Atención veterinaria a costos accesibles y servicios gratuitos para perros y gatos callejeros forman parte de la oferta de la primera clínica pública para animales en Bolivia, inaugurada recientemente en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.
Se trata de la Clínica Veterinaria Municipal de Mascotas, una iniciativa de la Alcaldía de Cochabamba que funciona desde la semana pasada en un bloque del Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino del municipio.
El jefe del Centro Municipal de Zoonosis de Cochabamba, Diego Prudencio, explicó a EFE que el objetivo principal es brindar atención médica a mascotas de personas con bajos recursos económicos, que no pueden acceder a servicios veterinarios privados.
“Además de ello, vamos a dar servicio gratuito a los perros sin propietario, y también a las organizaciones de protección y defensa animal”, indicó.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2021, durante la anterior administración del alcalde Manfred Reyes Villa, cuando se planificó la reubicación del Centro de Zoonosis debido a limitaciones de infraestructura y condiciones inadecuadas del espacio anterior.
Posteriormente, se gestionaron permisos sanitarios, estudios de costos y normativas municipales que permitieron habilitar lo que las autoridades describen como la primera clínica pública veterinaria del país con regulaciones completas para atender a poblaciones vulnerables.
Según la Alcaldía de Cochabamba, la clínica forma parte del programa Servicio Universal de Mascotas (SUMA), orientado a ofrecer atención veterinaria a bajo costo y promover un modelo sostenible de bienestar animal.
Prudencio destacó que la iniciativa no solo beneficiará a las mascotas, sino también a la salud pública del municipio, especialmente en un contexto socioeconómico complejo.
Enfoque integral de salud animal y pública
El funcionario, de profesión veterinario, señaló que uno de los objetivos del proyecto es integrar la salud humana, animal y ambiental bajo un enfoque de “Una Sola Salud”, para abordar de forma integral las problemáticas del sector.
Como ejemplo, mencionó la rabia, una enfermedad que afectó seriamente a Cochabamba en los últimos años, con registros de hasta un caso semanal.
“Al día de hoy tenemos más de ocho meses sin casos, gracias a medidas integrales coordinadas con otros sectores”, afirmó.
De acuerdo con estimaciones del municipio, en Cochabamba existen alrededor de 350,000 perros y gatos. Según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80 % tendría dueño, aunque muchos pasan parte del tiempo en la calle, lo que los convierte en prioridad para campañas de esterilización.
Un 10 % corresponde a animales en situación de calle, mientras que el resto incluye mascotas bien cuidadas y animales ferales, presentes principalmente en zonas periurbanas.
La Alcaldía anunció que se prevé implementar esterilizaciones gratuitas y campañas de tenencia responsable, como parte de sus políticas de control poblacional y bienestar animal.
Bolivia. – Atención veterinaria a costos accesibles y servicios gratuitos para perros y gatos callejeros forman parte de la oferta de la primera clínica pública para animales en Bolivia, inaugurada recientemente en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. Se trata de la Clínica Veterinaria Municipal de Mascotas, una iniciativa de la Alcaldía Internacionales, Bolivia, clinica, portada
