Medio Ambiente
Realizan jornada de reforestación en manglares de Puerto Viejo, Azua
EL NUEVO DIARIO, AZUA.– Entidades de medio ambiente realizaron una jornada de reforestación en el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo, como parte del programa “Raíces de Energía”, una iniciativa orientada a la recuperación y protección del ecosistema de manglares en la zona.
El programa, que se desarrolla anualmente entre los meses de abril y noviembre, forma parte del pilar medioambiental de Karpowership Dominican Republic, teniendo como propósito restaurar áreas críticas del manglar, promover la educación ambiental y fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras frente a los efectos del cambio climático.
Según una nota de prensa, en el 2025, las jornadas han involucrado a más de 200 estudiantes y comunitarios, alcanzando más de 5,000 mangles sembrados. La empresa reafirma su compromiso ambiental dando continuidad a este y otros programas de conservación de la biodiversidad costera y marina durante su permanencia en el área.

Las actividades incluyen la participación de estudiantes, colaboradores de Karpowership, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, bajo la coordinación del director provincial, Lic. Francisco Ventura, y el equipo de la Fundación 3Rs.
En cada reforestación, los facilitadores explican el rol esencial de los manglares como barreras naturales ante huracanes, su función como viveros para múltiples especies marinas que sostienen la pesca local y su capacidad de actuar como reservorios de carbono azul, clave para mitigar los efectos del cambio climático.
María Elisa Jiménez, representante de Karpowership Dominican Republic, reafirmó el compromiso de la empresa con la protección ambiental.
“Nuestro compromiso con Azua va más allá de la generación eléctrica. Con ‘’Raíces de Energía’’ restauramos ecosistemas vitales y formamos nuevas generaciones conscientes del valor de proteger su entorno”, sostuvo.
La jornada forma parte de un esfuerzo conjunto entre Karpowership, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación 3Rs para impulsar prácticas ambientales sostenibles, fortalecer la resiliencia climática y fomentar una cultura de conservación en la provincia de Azua. La recuperación de los manglares de Puerto Viejo es fundamental para la protección de las comunidades costeras y la preservación de los recursos naturales de la región.
EL NUEVO DIARIO, AZUA.– Entidades de medio ambiente realizaron una jornada de reforestación en el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo, como parte del programa “Raíces de Energía”, una iniciativa orientada a la recuperación y protección del ecosistema de manglares en la zona. El programa, que se desarrolla anualmente entre los meses de Medio Ambiente
