De Ultimo Minuto
Agrónomos exigen respuesta definitiva al presidente Abinader y advierten que podrían marchar al PN
Santo Domingo. La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) solicitó este viernes al presidente Luis Abinader una respuesta definitiva a las demandas del sector, al cumplirse ocho semanas desde que el mandatario se comprometió a ofrecer una contestación en un plazo de tres semanas durante una reunión celebrada el pasado 26 de abril en el Palacio Nacional.
El presidente de la ANPA, Tito Hernández, habló en representación del gremio y expresó que los profesionales agropecuarios mantienen su confianza en la palabra del jefe de Estado, pero consideran que la espera se ha prolongado demasiado.
Leer más: Agrónomos marcharán al Palacio Nacional el 12 de febrero
“Confiamos en la palabra del presidente, pero necesitamos terminar ya con esta agonía y esta incertidumbre que agobia a miles de profesionales agropecuarios en todo el país”, afirmó Hernández. Asimismo, recordó que numerosos profesionales fallecen mientras esperan ser pensionados, dejando a sus familias en situación de vulnerabilidad.
Hernández explicó que durante el encuentro con el mandatario se abordaron tres puntos fundamentales: el otorgamiento de pensiones a los profesionales agropecuarios, un aumento salarial para el sector y el nombramiento de 500 nuevos profesionales agropecuarios, además de otras reivindicaciones consideradas prioritarias por el gremio.
No obstante, señaló que han transcurrido ocho semanas, más del doble del plazo prometido por el presidente, sin que hasta el momento se haya producido una respuesta oficial.
Ante esta situación, el dirigente gremial advirtió que, de ser necesario, los profesionales agropecuarios estarían dispuestos a marchar nuevamente hacia el Palacio Nacional para esperar allí una respuesta presidencial.
“Esto no debe interpretarse como un desafío, sino como un grito de desesperación. La espera no aguanta más; sin embargo, confiamos en que eso no será necesario”, expresó.
El presidente de la ANPA destacó que los profesionales agropecuarios representan una de las menores cargas económicas para el Estado dominicano, por lo que entiende que sus demandas podrían ser atendidas sin mayores dificultades.
Asimismo, consideró urgente poner fin al conflicto que mantiene paralizado al sector agropecuario y criticó lo que calificó como una actitud de apatía y desinterés por parte del ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, frente a los reclamos de los profesionales del área.
Según Hernández, a cinco meses de la llegada del funcionario al Ministerio de Agricultura, la institución continúa mostrando signos de estancamiento en su gestión.
Al referirse al plan anticrisis presentado por el Gobierno, la ANPA manifestó su respaldo a la iniciativa por considerar que beneficiará al sector agropecuario. De igual forma, expresó su esperanza de que el incremento en las recaudaciones permita una mayor inversión en el campo y contribuya a satisfacer las demandas pendientes de los profesionales agropecuarios.
Finalmente, la organización reiteró su disposición al diálogo y su confianza en el compromiso asumido por el presidente de la República.
“Le pedimos al presidente Abinader que ponga fin a este viacrucis de los profesionales agropecuarios y nos dé la respuesta definitiva que tanto esperamos”, concluyó Hernández.
Santo Domingo. La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) solicitó este viernes al presidente Luis Abinader una respuesta definitiva a las demandas del sector, al cumplirse ocho semanas desde que el mandatario se comprometió a ofrecer una contestación en un plazo de tres semanas durante una reunión celebrada el pasado 26 de abril en el Nacionales, Agrónomos, ANPA, Deultimominuto, ElPeriódicodelaVerdad, Luis Abinader, Policía Nacional, República Dominicana
