Connect with us

Salud y Bienestar

Edward Pérez: su batalla contra el pie diabético, entre la esperanza de un riñón y una prótesis

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La vida de Edward Alexander Rudecindo Pérez, de 48 años, dio un giro inesperado en 2019 tras un simple rasguño en el dedo meñique de su mano derecha. Lo que parecía una herida sin importancia se convirtió en el inicio de una dura batalla contra el pie diabético.

Hoy, Edward enfrenta las consecuencias de esta enfermedad: la amputación de una pierna, insuficiencia renal y la espera de una prótesis y un trasplante de riñón que podrían devolverle calidad de vida. Mientras tanto, aguarda respuesta del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de un ortopeda del Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara para la prótesis.

Ingeniero industrial y padre de familia, explica que en los afanes de su trabajo solía usar botas de seguridad y no prestó atención a aquella herida. Sin embargo, la diabetes tipo 2 que padece desde hace más de 16 años agravó la situación. “Mi familia sufre de pie diabético, y yo también lo heredé”, relata con resignación.

Su primera amputación fue el dedo meñique de la mano derecha, cuando trabajaba en Haití. Luego, otra infección lo llevó a perder dos dedos del pie izquierdo. El golpe más fuerte llegó con una herida en el pie derecho: la infección avanzó hasta obligar a los médicos a amputarle la pierna.

“Ese proceso fue muy duro. Las bacterias me afectaban constantemente y tenía que ir tres veces a la semana al Hospital Moscoso Puello para curarme. Allí recibí 24 inyecciones de Heberprot-P, un tratamiento que regenera el tejido. Eso fue lo que me ayudó a sanar más rápido”, recuerda agradecido.

Hoy vive entre el dolor físico y las limitaciones económicas. A la pérdida de su pierna se suma la insuficiencia renal, que lo obliga a dializarse mientras espera un trasplante. “Si hubiese llegado a tiempo al Hospital Moscoso Puello, no me hubiesen amputado la pierna”, lamenta.

A pesar de todo, Edward mantiene la fe: “Gracias a Dios tengo una mentalidad fuerte, porque yo dependía de mis dos piernas. Ahora lucho por vivir, por volver a caminar con una prótesis y por recibir un trasplante de riñón”.

Un llamado a la solidaridad

La historia de Edward Pérez refleja la dura realidad de miles de dominicanos que enfrentan el pie diabético, una enfermedad que avanza en silencio y que, sin atención oportuna, cobra vidas y mutila sueños.

Hoy más que nunca, Edward necesita apoyo: una prótesis que le devuelva movilidad y la esperanza de un trasplante de riñón que le permita seguir compartiendo la vida con su familia.

Si usted se siente conmovido por esta historia y desea colaborar, puede hacerlo llamando al (829) 967-8035.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *