El asesor de Alpine, Flavio Briatore, no se anduvo con rodeos en la rueda de prensa de jefes de equipo durante el Gran Premio de Países Bajos y lanzó un auténtico dardo a Franco Colapinto, su gran apuesta este año, pues fue él quién le dio de nueva la oportunidad de volver a la Fórmula 1.
Briatore fue directo: “Creo que ya lo he visto todo. No espero nada más. Este coche es muy pesado, muy rápido, y para un piloto joven, quizás no era el momento adecuado para estar en Fórmula 1. Necesitaría otro año para integrarse, pero los resultados que vemos no me satisfacen”.
Briatore también reconoció que la situación de Colapinto podría estar marcada por la presión de la Fórmula 1: “Cambiamos a Doohan por Franco y tal vez tenga el mismo problema de demasiada presión para estar en Fórmula 1. A veces ponemos demasiada presión sobre ellos. Debemos recordar que el piloto es un ser humano y entender qué pasa por su cabeza, porque son jóvenes: 19, 20, 22, 23 años… A veces es nuestro error subestimar la parte humana del piloto. Siempre buscamos el momento adecuado, quizá cometí algún error en la gestión de este piloto”.
El contexto detrás de estas palabras es relevante. Colapinto regresó a la F1 en Imola tras sustituir a Jack Doohan, quien había tenido un inicio de temporada flojo. Pero según las palabras del italiano, parece que se arrepiente, pues la poca experiencia del argentino en 2024 no ha sido suficiente para traer mejores resultados que el australiano.
Desde entonces, el argentino ha disputado ocho fines de semana con Alpine, sin lograr brillar de manera consistente, además de cometer errores graves y tener accidentes en sus primeros fines de semana. Mientras Pierre Gasly, su compañero de equipo, ha superado a Colapinto en la mayoría de carreras y en clasificación con cierta comodidad, el argentino ha mostrado algunas, pocas, actuaciones destacables, aunque insuficientes para cumplir las expectativas de Alpine.
El propio Briatore reconoció el esfuerzo de Colapinto: “Intentó muy duro trabajar con los ingenieros, dar lo mejor de sí, pero realmente no es lo que esperaba de él”. Un mensaje duro, especialmente en un contexto donde el futuro de Colapinto en Alpine no está asegurado. Según los rumores del paddock, su contrato sería prácticamente “carrera a carrera”, lo que hace que cada fin de semana sea un examen.
El año pasado, en Williams, Colapinto sorprendió al final de temporada, acercándose en algunas carreras a Alex Albon e incluso superándole en clasificación. Sin embargo, este 2025 con Alpine, un coche complicado, sin velocidad punta y difícil de adelantar, los resultados no han acompañado. Aunque el coche no ha sido competitivo, la sensación general es que Colapinto no ha logrado adaptarse lo suficiente a un entorno exigente como Alpine.
Con estas declaraciones, Briatore deja claro que su paciencia tiene límites y que, pese al talento del joven argentino, Alpine espera resultados inmediatos. El futuro de Colapinto en el equipo francés parece más incierto que nunca.
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Franco Colapinto
Alpine
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.