Connect with us

De Ultimo Minuto

Faride Raful firma tratado internacional con España para fortalecer la prevención y detección del crimen organizado

Published

on

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana y España firmaron un tratado internacional, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada y mejorar los niveles de seguridad ciudadana en ambos países.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska Gómez, en el marco de la colaboración bilateral para prevenir, detectar e investigar delitos que trascienden fronteras.

Leer más: Ministra Faride Raful escucha reclamos y coordina soluciones en Bonao

El tratado considera la cooperación en una amplia gama de delitos, incluyendo el crimen organizado, el tráfico de armas, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos financieros, la ciberdelincuencia, la violencia doméstica y de género, el robo y tráfico de vehículos, el uso ilegal y la falsificación de documentos de identidad, entre otras acciones delictivas que afectan la seguridad.

Además, establece mecanismos de intercambio de información, investigaciones en conjunto y asistencia operativa, que permitirán fortalecer la identificación de sospechosos, la búsqueda de personas desaparecidas, la localización de redes delictivas y la recuperación de bienes vinculados a actividades ilícitas.

La ministra Faride Raful destacó cómo este tratado “hoy ordena esa cooperación en los frentes que la realidad criminal exige para convertirnos en más capaces, eficientes y más oportunos con esta cooperación bilateral, Además, subrayó que el espíritu que ordena este instrumento está basado en la “igualdad, reciprocidad y asistencia mutua, siendo esa la base sobre la que se construye una cooperación seria y duradera entre estados, y es la forma en que la República Dominicana entiende su lugar en el concierto internacional”, indicó la ministra.

Por su parte, el ministro de Interior de España reconoció también la importancia de este tratado expresó que: “Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de nuestra alianza en materia de seguridad, incorporando un nuevo marco jurídico que refuerza los mecanismos de colaboración y promueve el intercambio de información, la asistencia técnica y la formación”.

El acuerdo también permitirá el intercambio de experiencias, tecnologías y buenas prácticas en procesos de investigación criminal, así como la formación especializada de los cuerpos de seguridad, aportando al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Con esta firma, ambos países reafirman su compromiso de trabajar de forma coordinada en materia de seguridad frente a los desafíos de la criminalidad en un contexto donde la cooperación internacional es clave para garantizar mayor orden y seguridad ciudadana.

​Santo Domingo, RD.- La República Dominicana y España firmaron un tratado internacional, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada y mejorar los niveles de seguridad ciudadana en ambos países. El acuerdo fue suscrito por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska  Nacionales, crimen, Deultimominuto, España, Faride Raful, Ministra, prevención, República Dominicana  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *