Connect with us

De Ultimo Minuto

En medio de llanto, pareja de envejecientes denuncia trama para despojarlos de su vivienda

Published

on

SANTO DOMINGO – Una pareja de envejecientes, compuesta por la señora Isabel Cabrera y el señor Rafael Mejía, de 77 años, denunció públicamente a través del programa "Esto No es Radio" ser víctimas de un esquema legal depredador orquestado por un abogado vecino, quien supuestamente intenta despojarlos de su único patrimonio: un apartamento ubicado en el sector de Los Mameyes en Santo Domingo Este.

La narrativa de los hechos se remonta a un incidente menor durante la reparación del apartamento de la pareja. Según relató Rafael Mejía, mientras su hijo instalaba unos protectores de hierro en el balcón, una de las piezas cayó cerca del vehículo de un vecino, identificado como el abogado Jesús Fragoso de los Santos. Aunque inicialmente se acordó que no hubo daños significativos —hecho que Mejía asegura está respaldado por videos de seguridad que muestran que el hierro cayó a cuatro pies de distancia—, Fragoso inició una serie de presiones legales.

La situación se agravó cuando los ancianos contrataron a una supuesta abogada, Matilde Ogando, a quien le entregaron 60,000 pesos para su defensa. No obstante, la pareja alega que Ogando nunca depositó documentos de defensa y que actuó en componenda con el demandante. Según Isabel Cabrera, el abogado Fragoso ha llegado a proferir comentarios burlones como: "Yo a esos viejitos les doy 700 mil pesos por ese apartamento", evidenciando su presunto interés en la propiedad.

LEER TAMBIÉN: Pareja de extranjeros pide ayuda al presidente Abinader para no perder su hogar

El análisis legal: "Una hipoteca judicial para adjudicarse el inmueble"

El abogado y panelista del espacio radial, José Martínez Brito, tras revisar los documentos del caso, calificó la situación como una posible "litigación temeraria". Brito destacó que existe una sentencia que condena a la pareja al pago de 250,000 pesos, más un astreinte (sanción diaria) de 10,000 pesos por cada día de retraso en el pago.

"Esta gente no está esperando que ellos paguen", analizó Brito durante la transmisión.

"Ojalá ellos que esto se convierta en 20 millones de pesos, porque cuando se convierta en esa cifra, van a meterle una hipoteca judicial al apartamento de esos dos señores y se lo van a adjudicar". El jurista enfatizó que la falta de una defensa técnica adecuada por parte de la abogada contratada dejó a los ancianos en un estado de vulnerabilidad absoluta ante el tribunal.

Un llamado a la ética profesional y a las autoridades

Durante su intervención, Martínez Brito hizo un llamado urgente al Colegio de Abogados para que investigue el comportamiento de los profesionales involucrados, advirtiendo que este tipo de acciones empañan la reputación de la clase jurídica dominicana.

"No podemos permitir que la reputación de la función de abogado… termine convirtiéndose en un sinónimo de injusticia", sentenció.

En medio de llanto, pareja de envejecientes denuncia trama para despojarlos de su vivienda - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

Por su parte, el periodista Hansel García anunció que remitiría el caso a la dirección de comunicación del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) para que se les brinde asistencia legal especializada y seguimiento a su situación.

"El principal aspiracional de cualquier persona… es trabajar toda la vida para lograr conseguir un techo para, cuando llegue la edad adulta, poder estar más tranquilo con su casa asegurada", reflexionó el panel al inicio de la denuncia, resaltando la crueldad de que una pareja deba enfrentar la posibilidad de quedar en la calle tras haber pagado su vivienda durante décadas.

​SANTO DOMINGO – Una pareja de envejecientes, compuesta por la señora Isabel Cabrera y el señor Rafael Mejía, de 77 años, denunció públicamente a través del programa "Esto No es Radio" ser víctimas de un esquema legal depredador orquestado por un abogado vecino, quien supuestamente intenta despojarlos de su único patrimonio: un apartamento ubicado en  Nacionales, Esto no es Radio Show  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *