Connect with us

De Ultimo Minuto

Por segunda ocasión aplazan medida de coerción contra imputados en Operación Discovery 3.0

Published

on

​   

Santiago.– La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santiago, Yiberty Polanco, aplazó para el lunes 25 de agosto el conocimiento de medida de coerción contra seis acusados en la Operación Discovery 3.0.

Los abogados de los imputados explicaron que el aplazamiento se produjo con el fin de que el Ministerio Público pueda estudiar los presupuestos presentados por la defensa y para que sea incluida en el expediente la nueva implicada en el proceso judicial.

Te puede interesar: http://Diputados envían a Comisión Especial proyecto de modificación al presupuesto 2025

El Ministerio Público arrestó el pasado martes, mediante orden judicial, a Gipsy Pamela Castaños García, acusada de cometer testaferrato dentro de la estructura delictiva desmantelada en la Operación Discovery 3.0. Castaños García fue detenida cuando salía de la audiencia en la Suprema Corte de Justicia, donde se conocía el proceso de extradición a Estados Unidos de su hermano Óscar Manuel Castaños García (también identificado como Oscar Castaños, Oscar García u Oscar Castaño García), quien aceptó voluntariamente su entrega a las autoridades estadounidenses.

La imputada es señalada como administradora de la financiera Invermeg, propiedad de su hermano Óscar Manuel Castaños García.

El órgano acusador solicitó al tribunal imponer 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra seis encartados, a quienes se les atribuyen delitos de fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de activos mediante una estructura criminal organizada. Asimismo, pidió que el caso sea declarado complejo, debido a la pluralidad de imputados y al elevado número de víctimas, en su mayoría adultos mayores residentes en Estados Unidos.

La audiencia fue fijada para el próximo lunes a las 10:30 de la mañana, donde se conocerá la medida contra Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña.

Cabe destacar que, en la misma jornada, Óscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez (alias “Paflow”), Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello aceptaron ante el tribunal su extradición a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos de asociación delictuosa para cometer fraude postal y electrónico, así como asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

La investigación que dio lugar a la Operación Discovery 3.0 llevaba más de dos años en curso, identificando una estructura criminal que operaba a través de plataformas digitales para ejecutar fraudes, suplantación de identidad, robo de datos y blanqueo de capitales, afectando principalmente a personas de avanzada edad en EE.UU.

En el marco de esta operación se realizaron 34 allanamientos con la participación de 50 fiscales y 375 agentes de la Policía Nacional en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.

La acción fue ejecutada en coordinación con la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi) de la Policía Nacional, y contó con la cooperación del Buró Federal de Investigación (FBI), que simultáneamente realizó allanamientos en California, Nueva York, Florida, Maryland y Missouri.

Con esta tercera etapa, el Ministerio Público reafirma su ofensiva contra la criminalidad organizada, dando continuidad a las operaciones Discovery y Discovery 2.0.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *