Politica
Tensiones en el PLD: La reunión decisiva del Comité Político queda pospuesta ante serias divisiones

El máximo órgano de dirección del partido morado se reunió el jueves para conocer la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que manda a suspender la escogencia adelantada de su candidato presidencial, sin embargo, el fondo no se pudo tratar debido a desavenencia entre los miembros de ese órgano de decisión.
“Hay otras voces, otros compañeros que tenemos que escuchar, que no estuvieron en la reunión. Por eso se pospuso para el lunes 21 de julio, donde continuaremos el conocimiento de esa sentencia”, detalló Johnny Pujols, secretario general del PLD al ofrecer declaraciones a los medios.
El partido de la estrella amarilla, que ha gobernado 20 años, anunció que escogería su candidato presidencial en el primer trimestre del 2026, lo que generó disgusto entre algunos aspirantes a esa posición.
Por ejemplo Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Ariel Jiménez y Charlie Mariotti, entiende que la decisión era extemporánea y que por tanto debía ser dentro de los plazos establecidos en las legislaciones electorales.
El único precandidato peledeísta que estaba de acuerdo con adelantar la escogencia es Francisco Javier García, quien no solo se inscribió en ese sentido, sino que ha venido recorriendo el país el proselitismo.
En el caso particular de Abel Martínez, ha sido un crítico del Javier García, por entiende que no hizo un buen papel mientras se desempeñó con su coordinador de campaña en las elecciones generales pasadas.
Otro elemento que ha venido generando fricciones en esa entidad política, es que algunos dirigentes entienden que se quiere adelantar para imponer el danilismo, tratar de imponer al exministro de Turismo.
“Nadie, de ningún nivel del partido, puede brindar posiciones oficiales respecto a esta sentencia hasta que el Comité Político concluya su abordaje”, puntualizó Pujols durante la rueda de prensa.
Enfrentamiento
Según información llegada a este redactor, la sentencia del TSE está siendo apoyada por muchos del miembros de los 45 miembros del Comité Político, pero rechazada por otros que entienden que se debe seguir con el cronograma de seleccionar el candidato presidencia de esa organización por adelantada.
Desde el 2020 a la fecha, esa organización ha venido atravesando una especie de “trance” interno, primero por las acusaciones de corrupción estatal de muchos de sus exfuncionarios y posteriormente por las dimisiones de importantes dirigentes.
Vinculados al presidente del PLD, Danilo Medina, detrás de cortinas, señalan directamente a Abel Martínez como el responsable del bajo desempeño que tuvo esa entidad política en las elecciones de 2024.
Sentencia
La denominada «consulta» que el PLD pretendía hacer para elegir a su candidato presidencial fue suspendida por el TSE el día 20 del pasado mes. Con esa decisión, el tribunal acogió la demanda de Eleuterio Abad Santos contra el proceso que ordenó el CP para escoger el candidato en el primer trimestre de 2026.