De Ultimo Minuto
Choferes desplazados por el corredor de la Independencia reclaman prestaciones y pensiones tras décadas de servicio
Santo Domingo.– Choferes de carros públicos de la Asociación de Choferes de la Avenida Independencia (ASOCHOCAINDE), denunciaron este lunes que fueron desplazados de manera “arbitraria” con la entrada en funcionamiento del nuevo corredor de la avenida Independencia, sin haber sido pensionados ni indemnizados, pese a acumular entre 20 y 37 años de trabajo continuo.
Rafelito, uno de los conductores afectados, afirmó que nunca hubo diálogo previo con las autoridades ni con las juntas de vecinos de la zona. “Hoy por la mañana simplemente nos dijeron que no podemos conchar. Tenemos décadas trabajando aquí y a ninguno se le ha liquidado ni pensionado”, expresó.
“No estamos en contra del corredor; lo que exigimos son nuestras prestaciones”, subrayó Adriano Félix, con 30 años en el volante.
Leer más: Hugo Beras a choferes amenazan con paralizar Punta Cana: Si quieren yo les recibo la licencia
Félix explicó que muchos conductores enfrentan deudas, enfermedades y compromisos familiares. “Aquí hay más de 3,000 choferes afectados; la mayoría tiene problemas de salud. No pedimos trabajo nuevo, pedimos lo que por ley nos corresponde”, dijo, al tiempo que hizo un llamado directo al presidente Luis Abinader para que se busque una solución dialogada.
Los choferes también manifestaron su preocupación por el impacto económico del nuevo esquema de transporte en comunidades como el Café de Herrera. Señalan que rutas que antes costaban RD$35 podrían elevarse hasta RD$60, afectando a usuarios habituales.
En el lugar se hizo presente un contingente de agentes de la Policía Nacional, así como del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), con el objetivo de mantener el orden y regular la circulación en la zona.
Los choferes coincidieron en que por el momento realizan un llamado pacífico, sin embargo advierten de acciones más drásticas ante la situación que los ha dejado “con una mano delante y otra detrás”.
La protesta coincide con la inauguración oficial del corredor, encabezada por Abinader la tarde del viernes. El sistema inicia operaciones este sábado con una tarifa fija de RD$35, pago electrónico mediante tarjetas Visa o Mastercard, y tarifa integrada para facilitar la conexión con las estaciones del Metro de Santo Domingo.
El corredor dispondrá de 68 autobuses nuevos, con capacidad para 90 pasajeros cada uno, y cubrirá un trayecto de 18 kilómetros (ida y vuelta) con dos recorridos principales:
Desde Quita Sueño, Haina, hasta la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Desde el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, en Haina, hasta el Puente Ramón Matías Mella, conocido como el “puente de la Bicicleta”.
