Connect with us

Ciencia y Tecnología

Astrónomos crean mapa 3D de la “incubadora de estrellas” en la Vía Láctea

Published

on

El rastreo de la ya apagada sonda Gaia llegó a una distancia de hasta 4.000 años luz. Con un método de inversión se logró retomar el detallado mapa.

​El rastreo de la ya apagada sonda Gaia llegó a una distancia de hasta 4.000 años luz. Con un método de inversión se logró retomar el detallado mapa.  

¿Cómo se ven los rincones del cosmos donde se forman las estrellas? Expertos han comenzado a responder dicha cuestión. Astrónomos han creado un mapa 3D de dichas regiones en nuestra Vía Láctea. Este mapa se extiende hasta 4.000 años luz y se basa en observaciones a largo plazo de la sonda Gaia, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estrellas jóvenes brillantes y densas nubes de polvo

De hecho, es muy difícil representar las “incubadoras” estelares en un mapa, explicó la ESA. Esto se debe a que los lugares donde nacen las estrellas suelen estar oscurecidos por densas nubes de gas y polvo. Aunque Gaia no puede ver a través de estas nubes, puede registrar cuánta luz de las estrellas está bloqueada por el polvo.

La calidad de las imágenes captadas por la sonda Gaia se incrementó gradualmente a lo largo de los años que duró la misión espacial europea.
La calidad de las imágenes captadas por la sonda Gaia se incrementó gradualmente a lo largo de los años que duró la misión espacial europea.Imagen: ESA

Con base en esto, los investigadores pueden crear mapas 3D del polvo y determinar la cantidad de hidrógeno ionizado presente. Según la ESA, el hidrógeno ionizado es una señal de que se están formando estrellas.

Estrellas de tipo O

El nuevo mapa 3D incluye 44 millones de estrellas y 87 estrellas raras llamadas de tipo O que Gaia observó durante su ya concluida misión espacial. Estas son jóvenes, masivas y muy brillantes. Sus rayos de luz son tan energéticos que pueden ionizar el hidrógeno que los rodea. Varios telescopios ya habían observado estas regiones, pero según la ESA, hasta entonces no estaba claro cómo se vería una vista en 3D.

“Nunca ha existido un modelo de la distribución del gas ionizado en la Vía Láctea local que coincidiera tan bien con las observaciones del cielo realizadas por otros telescopios”, declaró la ESA citando al astrónomo Lewis McCallum, de la Universidad de St. Andrews. “Por lo tanto, confiamos en que nuestra vista aérea y los vídeos de nuestros vuelos son una buena aproximación de cómo se verían estas nubes en 3D”.

(dpa/el)

 

​Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *