Economica
Ariela Ogando: La facturación electrónica no es el futuro, es el presente del país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en tributación, Ariela Ogando, resaltó que la facturación electrónica promovida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no es el futuro, sino el presente de la facturación en la República Dominicana.
Aunque reconoció que queda camino por recorrer para que todos los contribuyentes utilicen la facturación electrónica al 100 %, enfatizó que el proceso va por buen camino y posee múltiples beneficios.
“Es cierto que nos falta muchísimo, pero una realidad es que la facturación electrónica no es el futuro, es el presente de la facturación en el país”, expresó.
Durante su participación en el programa “Tiempo de Noticias”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la especialista subrayó que la facturación electrónica debe verse más allá del cumplimiento tributario, ya que ofrece múltiples beneficios para la gestión empresarial.
(Ver programa).
“Es bueno darle una mirada, no solo de cara al cumplimiento. En la misma página de la DGII está la lista de proveedores que brindan este acompañamiento y está la facilidad de tener un proveedor que le acompañe, como también que tenga un desarrollo con su equipo tecnológico o el facturador gratuito”, detalló.
Ogando invitó a los contribuyentes a visitar el portal web de la DGII para mantenerse informados sobre las actualizaciones relacionadas con la transición a la facturación electrónica.
Asimismo, recomendó familiarizarse con los términos y ventajas de esta modalidad para superar el temor al cambio y no rechazar la transformación digital.
“La empresa que no se monte en ese tren va a tener muchísimas desventajas, va a perder la competitividad y es que la tecnología es solamente para el sector privado, también las administraciones tributarias deben evolucionar en sus procesos”, detalló.
Además, la consultora señaló que la experiencia de otros países es que, la facturación electrónica facilita la declaración de impuestos, debido a que, con la información obtenida electrónicamente, las administraciones tributarias pueden generar declaraciones propuestas, que luego solo deben ser validadas por el contribuyente, simplificando el proceso y aumentando la transparencia.
En ese sentido, insto a los contribuyentes no esperar que se agoten los plazos y sumarse a la facturación electrónica de forma voluntaria.
“Debemos tener presente, no esperar al final, si tenemos tanto tiempo hablando de facturación electrónica no es necesario esperar la obligatoriedad para ir implementando esta modalidad de facturación”, precisó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en tributación, Ariela Ogando, resaltó que la facturación electrónica promovida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no es el futuro, sino el presente de la facturación en la República Dominicana. Aunque reconoció que queda camino por recorrer para que todos los contribuyentes utilicen la facturación electrónica Economía, Portada