Salud y Bienestar
ADARS asegura total transparencia en el manejo de los fondos del sistema de salud

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El representante de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Eduardo Remos afirmó este lunes que el manejo de los fondos del sistema dominicano de seguridad social se realiza con total transparencia y bajo la supervisión de los organismos correspondientes.
Remos explicó que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) está supervisada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), un órgano tripartito en el que participan el sector gubernamental, los trabajadores y los empleadores, lo que garantiza un control equilibrado del sistema.
“Nunca ha habido inconvenientes, porque los aportes que hacen los empleadores como agentes de retención de los trabajadores van a una cuenta recaudadora de la Tesorería y se dispersan conforme a lo que establece el Consejo Nacional de la Seguridad Social”, declaró.
El especialista habló sobre estos temas al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y María López en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
El representante de ADARS señaló además la importancia de que la población conozca cómo funciona el componente de salud del sistema de seguridad social.
Indicó que en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud existen actualmente 4.9 millones de personas afiliadas, de las cuales aproximadamente el 45.9 % pertenece a las Administradoras de Riesgos de Salud agrupadas en ADARS.
Remos explicó que el sistema opera mediante aportes obligatorios establecidos en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, los cuales son realizados tanto por trabajadores como por empleadores en base al salario cotizable, con un tope de hasta 10 salarios mínimos cotizables mensuales, equivalente a unos RD$91,000.
Detalló que dichas aportaciones se depositan mensualmente en una cuenta destinada al cuidado de la salud de las personas, administrada por la Tesorería de la Seguridad Social.
De esa cuenta, añadió las ARS reciben una prima o cápita por cada afiliado del régimen contributivo, lo que les permite ofrecer las prestaciones médicas contempladas en el Plan Básico de Salud, aprobado y actualizado periódicamente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Asimismo, recordó que desde el inicio del componente de salud de la seguridad social en 2007, la prima ha sido igualitaria para todos los afiliados, sin distinción de edad o sexo.
No obstante, Eduardo Remos consideró que esta igualdad parte de una premisa errónea por muchas personas que se refieren a este importante tema.
“Las necesidades de salud no son iguales a lo largo de la vida. Al nacer existe una alta demanda de servicios, especialmente de inmunización; en la juventud esta demanda disminuye y vuelve a incrementarse en la vejez, debido a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes”, argumentó.
