Connect with us

Mundo

Marine Le Pen anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de 2027 y que apelará la decisión de llevar brazalete electrónico

Published

on

Los jueces establecen que puede presentarse pero con brazalete electrónico y la líder de RN dice que recurrirá al tribunal de casación para no tener que llevarlo Leer Los jueces establecen que puede presentarse pero con brazalete electrónico y la líder de RN dice que recurrirá al tribunal de casación para no tener que llevarlo Leer   

Marine Le Pen ha sido finalmente condenada a 15 meses de "ineligibilidad" para cargos públicos, lo que deja la puerta abierta a su candidatura a las elecciones presidenciales del 2027, dado el tiempo transcurrido desde la sentencia con ejecución provisoria dictada en marzo del 2025. El Tribunal de Apelación reduce también la sentencia de cuatro a tres años de prisión en suspenso, que debería cumplir portando durante un año un brazalete electrónico.

"Los hechos son graves", ha señalado en la apertura de la sesión la presidenta del Tribunal de Apelaciónm, Michèle Agi. "Son graves dada la cuantía de los fondos malversados y por el hecho de que los actos fueron cometidos por cargos electos encargados de servir al interés público".

En una entrevista ante la televisión francesa ha señalado que se presentará a las elecciones presidenciales del año que viene y que apelará al tribunal de casación para no tener que llevar el brazalete.

Pese a la severa advertencia inicial, la candidata de extrema derecha ha salido mejor parada de lo que muchos analistas vaticinaban. "Siempre he considerado que podía recibir una bala, incluida una bala judicial", declaró de antemano la líder extrema derecha, que aseguró haber dormido tranquila pese a temer un último revés en los tribunales. "Pase lo que lo pase, voy a seguir combatiendo por mis ideas", anticipó también Le Pen, tres veces candidata presidencial en el 2012, 2017 y 2022. En las dos últimas, perdió en una segunda vuelta "mano a mano" con Emmanuel Macron.

"Mi apoyo a Marine Le Pen es total", declaró en plena cuenta atrás Jordan Bardella, el "delfín" de 30 años que alabó "la solidez y la resiliencia" de su madrina política y se mostró dispuesto a recoger el testigo en el caso de una sentencia desfavorable. Bardella siguió el desenlace de la fase final del juicio en la sede nacional de Agrupación Nacional y mantuvo una calculada distancia en el momento crítico.

Le Pen ha acudido este martes a su última cita con la Justicia en Île de la Cité temiéndose lo peor, o esperando incluso una atenuación de la sentencia que le impusiera en cualquier caso la obligación de llevar un brazalete electrónico, como el ex presidente Sarkozy, una posibilidad que ella había descartado de antemano por considerar que era incompatible con las exigencias de una campaña presidencial.

La líder de extrema derecha había sido condenada en primera instancia el 31 de marzo del 2025 por "apropiación indebida de fondos públicos" durante su etapa como eurodiputada con el Frente Nacional. La sentencia fue a cuatro años de prisión (dos de ellos efectivos), una multa de 100.000 euros y cinco años de "inelegibilidad" con ejecución provisional a partir de ese mismo momento.

En el juicio de apelación, celebrado en febrero del 2026, la Fiscalía pidió que se confirmara la condena levemente atenuada, con solo un año firme de prisión que podría cumplirse con el brazalete electrónico, y cinco años de inelegibilidad, pero sin ejecución provisional.

Durante la primera fase del juicio Le Pen se mostró desafiante y aseguró haber sido víctima de una "persecución política". El tribunal la consideró sin embargo responsable de "operación sistémica" para crear contratos ficticios y desviar hacia el Frente Nacional (precursor Agrupación Nacional) una cantidad aproximada de 4,4 millones de euros entre el 2004 y el 2016.

En la fase de apelación, Le Pen cambió significativamente de estrategia, evitó las críticas al poder judicial y admitió en todo caso haber cometido algún error de procedimiento en el uso de los fondos europeos con destino a su personal: "No sentimos que hubiéramos cometido ningún delito". Junto a ella fueron condenados otros diez militantes del Frente Nacional; entre ellos, su ex compañero sentimental y alcalde de Perpignan, Louis Aliot.

Las deliberaciones del Tribunal de Apelación se prolongaron cuatro meses en medio de un clima de alta tensión política. Hace menos de una semana se despejó la incógnita de la fecha de las elecciones presidenciales, que se celebrarán a dos vueltas el 18 de abril y el 2 de mayo del 2027.

Una semana antes del fallo de este 7 de julio, la Fiscalía Europea decidió lanzar una nueva investigación sobre el destino de los fondos europeos de la extrema derecha, con ramificaciones en España, Italia y Bélgica. "Yo no creo en el azar, lo que sí creo es que ha habido una diferencia de tratamiento de Agrupación Nacional con respecto a otras fuerzas políticas", advirtió Le Pen.

Le Pen, que llegó vestida con pantalón oscuro y chaqueta rosa, escuchó impasible el fallo del tribunal, en contraste con la respuesta airada a la sentencia en primera instancia, cuando abandonó el tribunal con viento huracanado y denunciando ser víctima de una "persecución política".

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *