Connect with us

Mundo

"Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos, no por Dinamarca": Trump retoma sus amenazas expansionistas en plena cumbre de la OTAN

Published

on

Y la primera ministra de Dinamarca le responde que la isla "no está en venta". "Los groenlandeses no quieren formar parte de Estados Unidos. Ellos mismos lo han dejado claro", sostiene Frederiksen Leer Y la primera ministra de Dinamarca le responde que la isla "no está en venta". "Los groenlandeses no quieren formar parte de Estados Unidos. Ellos mismos lo han dejado claro", sostiene Frederiksen Leer   

Donald Trump ha decidido retomar sus amenazas y planes expansionistas, y lo ha hecho en plena cumbre de la OTAN en Ankara. El objetivo, que durante un tiempo parecía un tanto olvidado, ha sido Groenlandia. Y el aviso se lo ha lanzado, claro, a Dinamarca, país que es uno de los fundadores de la propia Alianza y que forma parte también de la UE.

"Es lo que dañó mi relación con la OTAN", ha señalado inicialmente el presidente de Estados Unidos al ser preguntada por el territorio danés. "Groenlandia no beneficia a Dinamarca. Dinamarca no gasta dinero para ayudar realmente a Groenlandia. Pero es una parte importante para Estados Unidos y está rodeada de barcos chinos y barcos rusos. Y eso no va a ocurrir. Lo de esos barcos no va a ocurrir", ha desarrollado el presidente de Estados Unidos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la posibilidad de que China o Rusia invadan o se queden con la isla que forma parte del Reino de Dinamarca.

Ya en ese momento era visible que el magnate quería hablar sobre ello, y que había elevado el tono. Y justo ahí, y cuando la rueda de prensa estaba acabando, Trump ha retomado completamente la amenaza: "Siempre he pensado que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos, no por Dinamarca".

Esta cuestión marcó el inicio de este segundo mandato de Trump, pero en enero de este año pareció resuelta. Ya no formaba parte de las preocupaciones principales de la OTAN, y fuentes del propio país danés ya no trataban la cuestión a la mínima oportunidad. Aunque al mismo tiempo, nadie lo descartaba por completo, por supuesto, y menos tratándose del volátil presidente de Estados Unidos. Y eso mismo es lo que ha ocurrido.

"Cuando no quisieron aceptar eso, teniendo en cuenta todo el dinero que gastamos para ayudarles frente a Rusia… Nosotros no tendríamos por qué gastar ese dinero", ha proseguido Trump en referencia al rechazo de Dinamarca a que Estados Unidos obtuviese el control de la isla, para a continuación amenazar con que podría "retirar a todos los soldados de Europa porque, como probablemente hayan observado, Europa es un lugar muy distinto al de hace 20 años", ha amenazado.

Y para cerrar, le ha dado un consejo gratuito al conjunto de Europa: "Será mejor que tengan cuidado con la inmigración y con la energía. Si no tienen cuidado con esas dos cuestiones, ya no habrá una Europa". Así comienza la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que ya prometía ser muy complicada por Irán, la inversión en Defensa y el "enfado" de Trump, y que ahora se complicará todavía más.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *