Connect with us

De Ultimo Minuto

Asonahores insistirá en revisar la ley de residuos sólidos por su impacto económico en el sector turístico

Published

on

Alerta que nueva ley de residuos limitaría el aprovechamiento de materiales reciclables

Santo Domingo.– La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reiteró este miércoles que continuará impulsando el diálogo con las autoridades para revisar la recién aprobada modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, al considerar que su contenido podría generar un impacto económico sobre las empresas del sector y que fue aprobada sin el nivel de consenso necesario.

El presidente de Asonahores, Juan Bancalari, sostuvo que toda legislación que afecte a los sectores productivos debe ser fruto de un amplio proceso de discusión y consulta, por lo que cuestionó la rapidez con la que el Congreso conoció las modificaciones a la normativa.

Te puede interesar: http://Asonahores cierra su Exposición Comercial con 145 empresas y más de 6 mil visitantes

“Entendemos que las leyes deben ser sometidas a estudio y discusión. Estos cambios se realizaron de una manera y con una emergencia que no comprendemos. Lo prudente sería observar la ley y permitir una discusión para buscar lo mejor y que los sectores productivos puedan externar su opinión”, expresó.

Bancalari afirmó que el consenso debe prevalecer en la elaboración de cualquier legislación y señaló que, a su juicio, ese proceso no ocurrió con esta reforma.

“Si analizamos que ya había una versión prácticamente aprobada y luego en apenas dos horas se aprobó en el Congreso, es muy difícil consensuar una ley en ese tiempo. No fue consultada”, manifestó.

El dirigente empresarial indicó que Asonahores mantendrá una posición conjunta con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para procurar que la normativa sea revisada mediante el diálogo entre las partes involucradas.

“No somos partidarios de las aprobaciones al vapor. Siempre es importante mantener el diálogo, analizar la ley y que todo salga de un consenso”, enfatizó.

Como ejemplo de las preocupaciones del sector turístico, Bancalari explicó que algunas disposiciones podrían afectar el aprovechamiento económico de residuos reciclables generados por los hoteles.

Citó el caso del aceite usado, que actualmente puede comercializarse para procesos de reciclaje, y advirtió que, según la interpretación que han realizado especialistas, la nueva legislación limitaría esa posibilidad.

“Si yo genero una riqueza, debería poder explotarla y no tener que cederla. Ese es un ejemplo de aspectos que merecen una discusión más profunda”, indicó.

No obstante, precisó que aún existen puntos de la ley que requieren mayor análisis técnico y evitó emitir conclusiones definitivas sobre todo el contenido de la normativa.

El Congreso Nacional convirtió en ley la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, iniciativa propuesta por el senador Antonio Marte. Entre los cambios figura un aumento en las contribuciones económicas que deberán realizar las empresas para financiar el sistema nacional de gestión de residuos, aspecto que ha generado cuestionamientos de diversos sectores empresariales.

​Alerta que nueva ley de residuos limitaría el aprovechamiento de materiales reciclables Santo Domingo.– La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reiteró este miércoles que continuará impulsando el diálogo con las autoridades para revisar la recién aprobada modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, al  Economía, Asonahores  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *