Connect with us

De Ultimo Minuto

Presidente del Senado se opone a frenar entrada en vigor del nuevo Código Penal

Published

on

Afirmó que cualquier aspecto de la nueva legislación podrá ser modificado en el futuro

Santo Domingo.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se mostró en desacuerdo con la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de detener la entrada en vigor del nuevo Código Penal y defendió que la legislación comience a aplicarse el próximo 3 de agosto, como está previsto.

De los Santos recordó que el Congreso Nacional aprobó el nuevo Código Penal para responder a la realidad criminal actual, muy distinta a la existente cuando fue concebida la normativa vigente.

Te puede interesar: Juristas favorecen que el Código Penal entre en vigencia y luego sea modificado

«Todo lo que hace el hombre es perfectible», expresó el legislador, al señalar que, aunque la ley contempla un período de vacación antes de su entrada en vigor, cualquier modificación que se considere necesaria podrá realizarse posteriormente desde el Congreso.

«El 3 de agosto debe entrar en vigencia y lo que se pueda revisar más adelante, pues nosotros estamos con las puertas abiertas», afirmó.

El presidente del Senado sostuvo que retrasar nuevamente la aplicación del Código Penal impediría que el sistema de justicia cuente con las herramientas legales necesarias para perseguir y sancionar nuevas conductas delictivas.

Consultado sobre si posponer la entrada en vigencia favorecería al crimen organizado y a la delincuencia, respondió de manera categórica: «Definitivamente».

Asimismo, indicó que el objetivo de la reforma es fortalecer la administración de justicia y garantizar sanciones para los nuevos tipos penales incorporados en la legislación.

«Lo que se busca es construir una mejor ciudadanía y una justicia que verdaderamente venga a castigar esos nuevos tipos penales que establece el Código Penal», concluyó.

Las declaraciones de De los Santos se producen luego de que Finjus planteara la conveniencia de aplazar la entrada en vigor de la nueva normativa para revisar algunos de sus contenidos antes de su aplicación.

​Afirmó que cualquier aspecto de la nueva legislación podrá ser modificado en el futuro Santo Domingo.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se mostró en desacuerdo con la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de detener la entrada en vigor del nuevo Código Penal y defendió que la legislación comience a  Nacionales, Presidente del Senado, Ricardo de los Santos  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *