Connect with us

Economía

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

Published

on

Los accidentes de tránsito en República Dominicana dejaron un saldo de 893 personas fallecidas y 30,826 lesionados en lo que va de 2026, una situación que evidencia los desafíos estructurales que enfrenta el país en materia de seguridad vial.

Así lo afirmó Joel Gnecco Gross, director de Tránsito y Vialidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien señaló que la problemática trasciende los accidentes inevitables y responde a múltiples factores de riesgo asociados al comportamiento humano, la infraestructura y la fiscalización.

“No estamos hablando de accidentes inevitables, sino de siniestros asociados a velocidad, conducción riesgosa, motocicletas, falta de protección, baja percepción del riesgo o búsqueda del riesgo por emoción, baja fiscalización efectiva, infraestructura vial tolerante al error y una cultura vial todavía débil”, expresó durante una entrevista concedida al periódico elDinero.

Gnecco Gross sostuvo que la solución requiere un enfoque integral que combine educación, fiscalización, ingeniería vial, licenciamiento, tecnología, análisis de datos y sanciones efectivas para quienes ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

Entre los factores que inciden en la alta siniestralidad vial, destacó el exceso de velocidad, la imprudencia al conducir, el irrespeto a las señales de tránsito, el uso inadecuado del casco protector, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones y las maniobras peligrosas. Asimismo, subrayó la alta exposición de los usuarios más vulnerables, especialmente los motociclistas.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al cierre de 2025 el país registraba un parque vehicular de 6.1 millones, de los cuales el 57% corresponde a motocicletas con 3.5 millones. Sin embargo, apenas el 37% del parque vehicular posee una póliza vigente, según la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar). En el caso de las motocicletas, menos del 10% cuenta con un seguro.

El funcionario explicó que las motocicletas tienen una incidencia determinante en los accidentes de tránsito debido a su elevada presencia en las vías y a la vulnerabilidad física de sus conductores, quienes absorben directamente el impacto en caso de colisión.

Indicó que este medio de transporte se ha convertido en una alternativa económica para la movilidad y el trabajo, pero su crecimiento ha superado los procesos de regulación, capacitación y fiscalización. Por ello, señala que el Intrant insiste en fortalecer el licenciamiento, el uso de cascos homologados, el registro de motocicletas y el ordenamiento de las paradas, acompañado de una fiscalización gradual pero firme.

Gnecco Gross también consideró necesario que el Estado adopte el enfoque de “sistema seguro”, basado en diseñar vías, velocidades, controles y normas que minimicen las consecuencias fatales de los errores humanos.

Entre las acciones prioritarias mencionó la intervención de puntos críticos, conocidos como “puntos negros“, la reducción de velocidades en zonas urbanas sensibles, el fortalecimiento de la licencia por puntos, la automatización de la fiscalización, la mejora de la señalización vial y el uso de datos para orientar las decisiones de inversión y control.

En ese sentido, afirmó que las multas, por sí solas, no son suficientes para cambiar conductas, pero advirtió que la impunidad tampoco contribuye a la educación vial. A su juicio, la fiscalización debe ser consistente, predecible y sustentada en evidencia.

Por su parte, Jhonattan Chevalier, director de Seguridad Vial del Intrant, informó que en la actualidad se emiten aproximadamente 1.4 millones de multas de tránsito al año, de las cuales apenas la mitad son pagadas.

Según explicó, esta realidad refleja debilidades estructurales en el sistema de gestión y cobro de sanciones, así como la falta de mecanismos suficientemente disuasorios que incentiven el cumplimiento de las obligaciones por parte de los infractores.

Chevalier señaló que entre los factores que contribuyen a esta situación figuran la ausencia de restricciones adicionales para quienes incumplen y el régimen de prescripción anual de las multas, lo que motiva a muchos ciudadanos a no efectuar el pago dentro del plazo establecido.

Resaltó que, con el objetivo de fortalecer el sistema, informó que se ha sometido al Poder Ejecutivo una propuesta de reforma legislativa destinada a mejorar los mecanismos de fiscalización y cobro, garantizando una mayor efectividad en la aplicación de las sanciones y promoviendo una cultura de respeto permanente a las normas de tránsito.

Asimismo, Chevalier destacó que la incorporación del sector asegurador al Pacto Nacional de Seguridad Vial ha permitido desarrollar espacios de diálogo para analizar iniciativas orientadas a ampliar la cobertura del seguro obligatorio y facilitar su acceso a sectores de la población que aún carecen de esta protección.

El funcionario agregó que también se trabaja en garantizar que toda persona titular de una licencia de conducir mantenga vigente el seguro obligatorio, como una medida fundamental para fortalecer la seguridad vial y brindar mayor protección a los ciudadanos ante eventuales siniestros de tránsito.

De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito y 2,082,522 licencias vigentes registradas en el sistema hasta 2024.

Archivado en:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *