Connect with us

Salud y Bienestar

¡No salga a bañarse en la lluvia! infectólogo advierte brote de enfermedades

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Circulan en redes sociales varios audiovisuales que muestran a ciudadanos bañándose en las inundaciones provocadas por la tormenta Melissa, e incluso realizando fiestas en medio de la lluvia, pese a que 25 provincias se encuentran bajo alerta en el país.

El  infectólogo, Héctor Balcácer advirtió este viernes que realizar ese tipo de actos puede desencadenar enfermedades y daños que se desarrollan tanto en medio del fenómeno como después.

“Hay que decir que existen tres momentos principales del proceso ante eventos que generan muchas lluvias. El primero tiene que ver con la parte mecánica: muchas personas que están ahí (en las fiestas), muchas veces disfrutando de un trago, no saben que esos cables de electricidad pueden caer, y esos minerales que están disueltos en el agua pueden electrocutar a cinco o seis personas”, dijo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.

El especialista aseguró que otro de los riesgos es que las lluvias pueden producir destrucción de propiedades, lo que genera aplastamientos o ahogamientos.

“Ya posteriormente, cuando el proceso va desapareciendo, hay que reconocer que muchos acueductos no funcionan de manera correcta, y el agua se convierte en un método de transmisión de enfermedades virales, parasitarias y bacterianas. Además, en algunos espacios donde hay cisternas, el agua se mezcla con la parte residual. Estamos hablando de heces fecales y desechos en la calle que pasan por la cisterna y se filtran”, sostuvo Balcácer.

De igual manera, manifestó que las personas que se bañan en la calle están haciendo uso de un insumo contaminado con desechos de perros, ratones, gatos y basura, por lo que podrían enfermarse después de que pasen las lluvias.

El  infectólogo,  refirió que en Haití hay más de 2,000 casos de cólera, por lo que esto podría ocasionar interferencia en el territorio dominicano.

“No es que el cólera vendrá arrastrado por el agua, sino que más personas van a necesitar agua en los lugares menos afectados y, obviamente, tendrán que cruzar. También debemos recordar que bañarse en la lluvia provoca que se desarrollen vectores, o sea, mosquitos”, indicó.

Balcácer recomendó que, en caso de sentir alguna molestia o incomodidad corporal, lo ideal es visitar un médico.

COE insta a la precaución

En una rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el director Juan Manuel Méndez manifestó que los ciudadanos no deben desafiar las alertas ni bañarse bajo la lluvia.

“Esto, más que tomar acciones, es un tema de responsabilidad ciudadana. Señores, estamos en una alerta roja, y en una alerta roja todo el mundo tiene que estar en lugares seguros: en sus casas o en un albergue oficial. No podemos estar promoviendo este tipo de situaciones”, expresó Méndez.

Por el fenómeno atmosférico, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó que se estarán generando inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

En ese mismo orden, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que Melissa continúa aferrada a las aguas cálidas del mar Caribe, casi estacionaria al suroeste de Haití, pero con una peligrosa promesa en su interior de convertirse en huracán para el sábado y alcanzar la categoría de huracán mayor el domingo.

La incidencia del fenómeno en la República Dominicana ha afectado 183 viviendas, al menos 915 personas desplazadas y más de 10 provincias en alerta roja.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *