Salud y Bienestar
Pastor presenta taller para orientar sobre uso de pantallas y la crianza

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. —El pastor Melvin Uceta presentó su taller “Cerebro en riesgo”, una propuesta formativa que busca brindar herramientas para abordar el uso problemático de pantallas (“pantallismo”) y otras conductas asociadas, así como orientar a las familias en la crianza de niños con dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad.
El proyecto también tendrá un componente de recaudación de fondos destinado a la construcción de un templo que incluirá un centro de salud mental.
Uceta explicó en el programa Reinas De Todo de la plataforma El Nuevo Diario, que el taller ofrece pautas prácticas para regular el tiempo de pantalla en el hogar, establecer rutinas saludables y convertir la tecnología en un recurso para el bienestar y no en un perjuicio. “En el consultorio hemos visto casos de niños remitidos por posible TDAH que, en tiempo real, mostraron que el problema no era un trastorno, sino el abuso de pantallas. Con solo reducir su uso antes de dormir, los patrones de sueño y la interacción social mejoraron de forma visible”, señaló.
Con maestría en neuroaprendizaje y ciencias, Uceta indicó que su interés por el tema surgió de esas observaciones clínicas y de posteriores investigaciones. Añadió que la metodología incluye modelaje parental y opciones guiadas para las niñas y niños: “Como padres debemos bajar al nivel cognitivo de ellos, acompañar y ofrecer alternativas en el momento de la prohibición. Yo les presento tres opciones para que elijan, y así el cambio es más llevadero”.
Afirmo que muchos de los comportamiento de los niños se debe por abuso del uso a la pantalla. “Tienes que conocer a tu hijo y saber cuales son sus gustos, para despues darle una recompeza al momento de quitarle el aparato electronico”.
El pastor —padre de dos hijas— subrayó que el ejemplo en casa es clave: “Cuando hablo con ellas, no tengo el celular en la mano. Al salir, tampoco. Es importante prestar más atención a nuestros hijos, en lo visual y en lo físico. Las pantallas son un buen recurso si se usan bien”.
Concluyo con un mensaje de concientización de “las pantallas son un recurso, bueno si lo utilizamos bien, pero tenemos que prestarles más atención a nuestros hijos, tanto de la manera visual como de manera física”.