De Ultimo Minuto
Diputados aprueban en primera discusión y a unanimidad proyecto de reforma laboral
La normativa contempla varias modificaciones
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera discusión y a unanimidad, el proyecto de ley orgánica que modifica la Ley 16-92 del 29 de mayo de 1992, que establece el Código de Trabajo de la República Dominicana.
La iniciativa legislativa recibió el respaldo de todas las bancadas representadas en el hemiciclo.
Durante la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó la necesidad de actualizar la normativa laboral, al recordar que la última gran reforma al Código de Trabajo fue realizada en 1992.
Pacheco sostuvo que en el Congreso Nacional se han impulsado distintas reformas laborales a lo largo de los años, pero consideró necesario adecuar la legislación a los nuevos tiempos y a las demandas actuales del mercado laboral.
Te puede interesar: La reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo, según Copardom

Asimismo, explicó que la Comisión Permanente de Trabajo refundió varias propuestas de modificación al Código de Trabajo con el objetivo de presentar “la mejor versión” del proyecto al país. Indicó además que el tratamiento de la pieza fue consensuado entre todas las bancadas políticas.
En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, el diputado Mélido Mercedes Castillo, solicitó al pleno la aprobación de la iniciativa en primera discusión y planteó que, para su próximo conocimiento, el proyecto sea ampliamente debatido.
Modificaciones
Entre las principales modificaciones contempladas en el proyecto figura el artículo 54, relativo a la licencia por paternidad, el cual establece un aumento de dos a 4 días laborables de licencia remunerada para los trabajadores, en comparación con el Código de Trabajo vigente. También se otorgan cinco días laborables por matrimonio y tres días por el fallecimiento de abuelos, padres, hijos o la pareja registrada.
Se incluye además la obligación de los trabajadores de someterse a pruebas antidopaje periódicas cuando realicen labores de seguridad, operen maquinaria peligrosa o tengan contacto con poblaciones vulnerables
Asimismo, la escala de vacaciones se actualiza a: 14 días laborables de disfrute salarial (de 1 a menos de 3 años de antigüedad), 15 días laborables (de 3 a menos de 5 años), y 15 días laborables pagados con el equivalente a 18 días de salario (5 años en adelante).
La pieza ahora deberá ser sometida a segunda discusión para su posterior aprobación y ser remitida formalmente al Senado de la República.
La normativa contempla varias modificaciones Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera discusión y a unanimidad, el proyecto de ley orgánica que modifica la Ley 16-92 del 29 de mayo de 1992, que establece el Código de Trabajo de la República Dominicana. La iniciativa legislativa recibió el respaldo de todas las Nacionales, Diputados, Proyecto, Reforma Laboral
