Connect with us

Mundo

El ex jefe de Policía de Filipinas requerido por La Haya sale del Senado tras días atrincherado pero no se confirma su detención

Published

on

Ronald de la Rosa es actualmente senador y contra él ha dictado una orden de arresto la Corte Penal Internacional por "coautor indirecto" de los crímenes extrajudiciales de la época de Duterte Leer Ronald de la Rosa es actualmente senador y contra él ha dictado una orden de arresto la Corte Penal Internacional por "coautor indirecto" de los crímenes extrajudiciales de la época de Duterte Leer   

El senador filipino Ronald dela Rosa, quien se atrincheró el lunes en el Senado para evitar su arresto por una orden de este lunes de la Corte Penal Internacional (CPI), salió después de que se cerrara el edificio y reinara el caos tras escucharse disparos dentro.

Según informaron a los medios fuentes de la Secretaría del Senado, el político, requerido por su presunta participación en la cruenta guerra contra las drogas del expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), en La Haya a la espera de juicio, dejó el Senado alrededor de las 20:30 del miércoles (hora peninsular española), informa el canal ABS-CBN.

"Varias fuentes confirmaron que el senador ya no se encuentra en las instalaciones del Senado, pero aún tratamos de obtener una confirmación oficial", declaró este jueves la portavoz gubernamental, Claire Castro, en una rueda de prensa.

De momento se desconocen más detalles de la salida del senador, quien fue el jefe de la Policía Nacional durante la campaña antinarcóticos de Duterte, durante la cual, según las autoridades filipinas, fueron asesinadas extrajudicialmente unas 6.000 personas, una cifra que ONG elevan hasta 30.000.

Un sospechoso "fue detenido en el lugar de los hechos, en la segunda planta del edificio del Senado", declaró a la prensa el portavoz de la policía filipina, el general de brigada Randulf Tuano, añadiendo que se le habían incautado municiones reales.

Según el ministro del Interior, Juanito Victor Remulla, los guardias de seguridad del Senado realizaron "disparos de advertencia" tras la irrupción en las instalaciones de varios hombres armados. Estos dispararon al aire y se marcharon mientras los senadores, entre ellos Dela Rosa, se habían atrincherado en sus despachos.

Dela Rosa habría salido del Senado horas después de que se pusiera en marcha un dispositivo para arrestar sin éxito al legislador, y de que se oyeran disparos durante el mismo, sin que se haya informado de ningún herido.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos, afirmó no obstante de madrugada que ninguna de las fuerzas del Estado se vio involucrada en el incidente. "Estemos todos tranquilos. Confíen en que el gobierno no hará algo como esto", declaró Marcos en un vídeo publicado en su perfil de Facebook.

El lunes, la CPI hizo pública una orden de arresto -inicialmente clasificada como secreta- contra Dela Rosa, considerado presunto "coautor indirecto" de los crímenes cometidos durante la guerra contra las drogas de Duterte.

La corte afirma que Dela Rosa contribuyó de forma esencial con declaraciones públicas que "autorizaban, toleraban y promovían" los asesinatos, y que alentó a agentes a justificar muertes mediante "escenarios ficticios de defensa propia".

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *