De Ultimo Minuto
Gobierno finaliza con éxito pruebas de las cuatro compuertas de la Presa de Monte Grande
Azua.– El Gobierno dominicano finalizó con éxito las pruebas de operatividad de las cuatro compuertas de la Presa de Monte Grande, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desfogue ante posibles situaciones de emergencia provocadas por fenómenos atmosféricos.
Las pruebas fueron encabezadas por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, quien informó que se evaluó la capacidad de respuesta de las compuertas automatizadas mediante la simulación de un apagón eléctrico, comprobando su funcionamiento eficiente en condiciones de emergencia.
Barahona.– Caba Romano explicó que el proceso se desarrolló junto a técnicos del INDRHI y del Consorcio Constructor de la hidroeléctrica, logrando concluir satisfactoriamente las pruebas del vertedor de servicio que integra el sistema de la presa.

Recomendamos leer: COE coloca 21 comunidades de Barahona y Bahoruco en alerta verde por pruebas en presa Monte Grande
El funcionario resaltó el interés y empeño del presidente Luis Abinader en garantizar la operatividad de la Presa de Monte Grande, obra que beneficiará a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, en la región Enriquillo. Asimismo, agradeció la confianza depositada por el mandatario en esa institución.
Por su parte, la gobernadora civil y provincial de Barahona, Oneida Féliz Medina, destacó el impacto social y económico de la presa, señalando que la obra no solo contribuirá al desarrollo agrícola, sino que permitirá el control de inundaciones, citando como ejemplo el comportamiento del sistema durante el paso de la tormenta tropical Melissa por la región Sur.
En tanto, el geólogo Osiris De León valoró positivamente la efectividad del sistema de compuertas, indicando que las cuatro estructuras tienen la capacidad de verter 2,200 metros cúbicos de agua por segundo cada una, para un total de 8,800 metros cúbicos por segundo, lo que garantiza la seguridad operativa de las comunidades de la región Enriquillo ante eventos meteorológicos extremos asociados al cambio climático.
También puedes leer:Gobierno paga más de RD$8 millones en indemnización a agricultores de Azua afectados por Presa Monte Grande
De León explicó que comunidades como Tamayo, Uvilla, Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón, Fundación, Pescadería y La Hoya estarán protegidas de las inundaciones que anteriormente provocaban las crecidas del río Yaque del Sur.
