Connect with us

Salud y Bienestar

Advierten mujeres pueden desarrollar incontinencia urinaria durante menopausia

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante la menopausia, los cambios hormonales aumentan el riesgo de incontinencia urinaria en las mujeres, un problema que, según especialistas, afecta al 50 % de la población femenina en algún momento de su vida.

Edna Cortés Fuentes, jefa del Servicio de Urología Ginecológica de la UMAE Luis Castelazo Ayala del IMSS, explicó que este trastorno puede prevenirse mediante el fortalecimiento del piso pélvico, grupo de músculos responsables de sostener la vejiga, el recto, el útero y la vagina.

“La mitad de las mujeres vamos a llegar a tener algún tipo de incontinencia. Así de fuerte es la cifra, y durante la menopausia la probabilidad se incrementa por el factor hormonal”, señaló la especialista.

Qué es la incontinencia y cómo prevenirla

La incontinencia urinaria se manifiesta como la pérdida involuntaria de orina y puede presentarse en tres formas: de esfuerzo (al toser, reír o estornudar), por urgencia (cuando no se alcanza a llegar al baño) o mixta (una combinación de ambas). También existe la incontinencia fecal, menos común, pero con alto impacto en la calidad de vida.

Cortés destacó que los factores de riesgo incluyen estreñimiento, tos persistente, esfuerzo frecuente, cargar objetos pesados, realizar ejercicios de alto impacto, antecedentes familiares, cirugías ginecológicas como la histerectomía y el envejecimiento natural, agravado por la disminución de estrógenos y progesterona en la menopausia.

La prevención, subrayó, comienza con la educación. Sin embargo, en una encuesta aplicada por la especialista, menos del 1 % de las mujeres sabía qué era el piso pélvico y más del 90 % no pudo identificarlo ni contraerlo correctamente. Por ello, recomendó que todas las mujeres se realicen al menos una valoración del piso pélvico en algún momento de su vida.

Actualmente, fisioterapeutas especializados enseñan a las pacientes a respirar, caminar y ejercitar la musculatura pélvica de manera adecuada.

Una etapa de plenitud

La especialista recalcó que la menopausia no debe verse como una enfermedad, sino como una transición natural. “Puede vivirse como una etapa de esplendor, de mayor serenidad y plenitud, libre de estigmas y con acompañamiento adecuado”, afirmó.

En cuanto al tratamiento, señaló que requiere un abordaje multidisciplinario que puede incluir a ginecólogos, endocrinólogos, nutriólogos, fisioterapeutas de piso pélvico, especialistas en sueño y apoyo psicológico, según las necesidades de cada mujer.

Foro sobre menopausia

Con el propósito de abrir el diálogo y brindar información, el próximo 18 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Menopausia, se realizará el foro “Habitando mi menopausia. Hablemos claro, hablemos juntas”, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El encuentro reunirá a especialistas de distintas áreas para ofrecer una visión integral sobre la menopausia y sus implicaciones en la salud, la vida laboral, la sexualidad y el entorno familiar de las más de 20 millones de mujeres que viven el climaterio en México.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *