Los equipos de Fórmula 1 han explicado sus configuraciones aerodinámicas de baja resistencia para el Gran Premio de Italia de este fin de semana, en línea con el enfoque tradicional que se sigue en el circuito de alta velocidad de Monza.
Cada año, los equipos tienden a crear alerones traseros a medida para poder ser competitivos en el “Templo de la Velocidad”. Al reducir el área de la sección transversal del alerón perpendicular, logran reducir la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, también se reduce la potencia del motor necesaria para superar la resistencia aerodinámica.
Al principio del fin de semana se desconocía si los equipos, dado lo avanzado que está el reglamento, desarrollarían alerones totalmente nuevos o simplemente reutilizarían los diseños del año pasado.
McLaren ha presentado un nuevo conjunto de alerón trasero para este fin de semana, con un plano principal menos profundo y un alerón trasero de cuerda más corta para maximizar la reducción de la resistencia aerodinámica de la geometría general, así como también un nuevo alerón de viga y un elemento superior del alerón delantero recortado.
Pero los avances de McLaren van más allá, ya que cuentan con nuevos carenados de la suspensión delantera para aumentar aún más el efecto de reducción de la resistencia aerodinámica.
Ferrari ha introducido un nuevo alerón delantero; la reducción de la carga y la resistencia del alerón delantero también ayuda a equilibrar el coche con una parte trasera “sin potencia”. Sin embargo, el equipo afirma que ha renovado las opciones de alerón con menor carga del año pasado, que en su momento ayudaron a Charles Leclerc a conseguir la victoria.

Mercedes W16
Fotografía de: Jay Hirano / SOPA Images / LightRocket via Getty Images
Red Bull, por su parte, no ha declarado ningún alerón trasero nuevo – y va a utilizar una opción de menor carga aerodinámica que ya tenía en la recámara. Eso sí, cuentan con un tercer y un cuarto elemento del alerón más cortos en el alerón delantero para equilibrarlo.
Sin embargo, la escudería de Milton Keynes ha presentado cambios “sutiles” en el suelo para producir más carga, y también ha modificado los bordes y las vallas del propio fondo para adaptarse.
Mercedes también tiene un cambio en la valla del suelo para sacar más rendimiento de los dispositivos del borde del suelo y el difusor, también ha confirmado un cambio menor en las puntas de su actual alerón trasero de baja carga aerodinámica y del alerón delantero recortado.
Aston Martin ha declarado que llega con un nuevo alerón trasero para incorporar a su alerón trasero ya existente, al igual que Racing Bulls. El VCARB 02 también cuenta con actualizaciones en el suelo y en los pontones, ya que parece optar por un paquete de actualización mayor (y presumiblemente último) para este año. Esto incluye también una nueva carcasa para los retrovisores.
Haas F1 Team y Williams también han llegado a Monza con versiones recortadas de sus alerones delantero y trasero de baja carga aerodinámica; Alpine y Sauber no han traído nada nuevo, por lo que cabe suponer que ya tienen listos los componentes de baja carga aerodinámica de la pasada campaña.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.