De Ultimo Minuto
Legisladores esperan nuevo jefe PN continúe la transformación policial
Aseguran existen grandes retos para erradicar la delincuencia
Santo Domingo.- Ante la designación del general Andrés Modesto Cruz Cruz, como director general de la Policía Nacional, legisladores esperan que este continúe con el proceso de transformación de la institución del orden.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recordó que la designación del director policial es una atribución constitucional del presidente de la República, Luis Abinader, y que el incumbente saliente ya había cumplido el tiempo establecido por la ley. En ese sentido, señaló que el nuevo jefe policial está llamado a dar continuidad al proceso de reforma.
“Esperamos que el recién designado pueda continuar con las transformaciones que verdaderamente necesita la Policía Nacional y que haga un trabajo a la altura de las circunstancias, tal y como lo exige la sociedad dominicana”, manifestó.
Al referirse a la seguridad ciudadana, el legislador reconoció que el país ha ido avanzando en la reducción de la delincuencia, aunque consideró necesario que el nuevo director incorpore innovaciones que permitan disminuir aún más los índices delictivos, con la meta de erradicar este problema si fuera posible.
Te puede interesar: ¿Quién es el mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz?
En ese orden, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aldo Adom, consideró que “hay que poner mano dura” y trabajar para que la reforma se traduzca en una mejor relación entre la Policía y ciudadanía.
“Hay que poner mano dura, dar continuidad y seguimiento a los miembros, para que la reforma se traduzca en una mejor relación entre la Policía y la ciudadanía”, enfatizó.
Al referirse a la necesidad de seguir transformando a la Policía Nacional, señaló que la responsabilidad no recae únicamente en el cuerpo del orden, sino que debe ser un esfuerzo conjunto con la sociedad.
“La sociedad también debe entender que debe respetar el cuerpo castrense. Tenemos que ir cambiando de mentalidad como seres humanos, y eso combinado con una nueva reforma y nuevas capacitaciones puede dar los resultados que estamos buscando”, expresó.
De su lado, el senador Santiago Zorrilla afirmó que el nuevo director de la Policía Nacional, Andrés Modesto Cruz Cruz, tendrá importantes desafíos al frente de la institución, en especial frente a las críticas por presuntas ejecuciones extrajudiciales y los recientes hechos de violencia registrados en el país.
Zorrilla sostuvo que el recién designado jefe policial deberá implementar su propio esquema de trabajo, orientado a mejorar la seguridad ciudadana y a respaldar a los agentes para que realicen una labor más efectiva en todo el territorio nacional.
“Entiendo que este nuevo jefe de la Policía tendrá su forma de trabajar para apoyar a la institución y fortalecer la seguridad en la República Dominicana”, expresó.
Mediante el Decreto núm. 111-26, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el ascenso de Cruz Cruz al rango de mayor general y su designación como nuevo director general de la Policía Nacional, confiándole la responsabilidad de fortalecer la institución.
Hasta su reciente designación, se desempeñaba como inspector general de la institución, función que asumió mediante el Decreto núm. 582-23, emitido el 14 de noviembre de 2023, desde donde tuvo a su cargo labores clave de supervisión y control interno.
