Connect with us

Economica

Ingeniero fustiga politización del sector eléctrico en el país; señala déficit y deterioro 

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero eléctrico y economista Juan Gómez fustigó la creciente politización del sector eléctrico en la República Dominicana, al considerar que esta práctica afecta directamente el desarrollo nacional.

Gómez advirtió que el sector eléctrico no debería politizarse, ya que se trata de un problema histórico que requiere soluciones técnicas y de largo plazo.

“El tema eléctrico no me gusta que se politice, porque es algo que venimos arrastrando desde hace muchos años, pero indudablemente al que le ha tocado administrar desde el 2020 hacia acá dice los indicadores de los informes del propio gobierno, del Ministerio de Energía y Minas que se han desplomado”, expresó.

Durante una entrevista en el programa “Aquí Hablamos Claro”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, lamentó que el Gobierno esté premiando la mala gestión al recurrir a recursos de cualquier procedencia para sostener el sistema eléctrico, cuando la población está pagando las consecuencias.

(Ver programa).

“El Gobierno está premiando la mala gestión porque busca ese dinero de cualquier fuente. Incluso, un periódico de circulación nacional tituló que los ejecutivos de las empresas distribuidoras están recibiendo ingresos muy por encima de los que encontraron anteriormente; es decir, tenemos ineficiencia y la estamos premiando en quienes están gestionando la parte de la distribución, y para mí eso es injusto”, expresó.

El ingeniero afirmó que los indicadores recopilados desde 2020 muestran un deterioro notable, según informes oficiales del propio Gobierno y del Ministerio de Energía y Minas. Basado en el informe de gestión correspondiente al mes de septiembre, Gómez explicó que las empresas distribuidoras generaron un déficit considerable.

Detalló que, hasta septiembre, las tres distribuidoras del país compraron energía a las generadoras por un valor de 2,340 millones de dólares, pero solo lograron facturar 1,566 millones, lo que deja una diferencia de 774 millones de dólares considerados irrecuperables.

También destacó el sostenido aumento de las pérdidas eléctricas a lo largo de esta administración, argumentando que, al inicio del Gobierno, las pérdidas se situaban en un 30 %. En 2021 aumentaron a 36.9 %, en 2022 a 38.9 %, en 2023 alcanzaron 40.3 %, en 2024 subieron a 42.2 % y, para agosto de 2025, ya se ubicaban en 44.2 %.

Para Gómez, esta tendencia confirma la necesidad de un enfoque más técnico, eficiente y responsable en la gestión del sistema eléctrico nacional.

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero eléctrico y economista Juan Gómez fustigó la creciente politización del sector eléctrico en la República Dominicana, al considerar que esta práctica afecta directamente el desarrollo nacional. Gómez advirtió que el sector eléctrico no debería politizarse, ya que se trata de un problema histórico que requiere soluciones técnicas y Economía, Portada 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *