Connect with us

Deportes

Pirelli fija los neumáticos para la F1 2026, con el abandono de uno

Published

on

Pirelli ha designado sus cinco compuestos de neumáticos para la temporada 2026 de la Fórmula 1, decidiendo no continuar con su sexto compuesto, el C6 extra blando, que se introdujo este año. El fabricante italiano ha estado trabajando en una gama de neumáticos para el nuevo reglamento, que obligará a cambiar a neumáticos delanteros 25 milímetros más estrechos que la especificación actual, mientras que los traseros se harán 30 mm más estrechos, en un esfuerzo por ayudar a ahorrar peso total en los compuestos de 18 pulgadas.

Después de finalizar la construcción de sus neumáticos antes del 1 de septiembre, Pirelli completó su último test de la temporada después del Gran Premio de México, para recopilar más datos sobre sus compuestos, que deben ser homologados antes del próximo 15 de diciembre.

Ahora, ha anunciado el plan de llevar cinco compuestos en 2026 en lugar de seis, abandonando el compuesto más blando, el C6, que se ha utilizado esporádicamente en este 2025, principalmente en circuitos urbanos de baja degradación.

La razón es que Pirelli quería asegurarse de que sus cinco gomas de toda la gama fueran lo suficientemente diferentes en términos de desgaste y delta de tiempo por vuelta, para garantizar un montón de opciones estratégicas. Esta temporada, compuestos como el C2 y el C3 eran muy similares en tiempo por vuelta, lo que significaba que, en algunas carreras, Pirelli optó por saltarse un compuesto, por ejemplo llevando el C1, el C3 y el C4 a Spa y Austin.

Al espaciar más la gama de neumáticos, se consideró que el compuesto C6 estaría demasiado cerca del C5 en 2026.

Racing Bulls' Isack Hadjar testing 2026 Pirelli tyres in Monza

Isack Hadjar, de Racing Bulls, probando los neumáticos Pirelli 2026 en Monza.

Foto de: Pirelli

“La gama de neumáticos de seco constará de cinco compuestos, desde el más duro, C1, hasta el más blando, C5, todos con un posicionamiento similar al actual y un enfoque de la degradación térmica destinado a permitir una variedad de opciones, a través de las muchas características diferentes que se encontrarán en los circuitos del calendario del Mundial”, explicó Pirelli en un comunicado.

“Se ha prestado especial atención a las diferencias de rendimiento entre los compuestos en términos de tiempo por vuelta, con el fin de garantizar un delta amplio y consistente entre ellos, para ofrecer más opciones de estrategia“.
 
La decisión de no validar el sexto y más blando compuesto, el C6, que está en la gama para la temporada actual, se tomó precisamente porque era imposible cumplir este requisito del delta. Los test más recientes demostraron que la diferencia de tiempos entre los prototipos C5 y C6 era demasiado pequeña en comparación con los demás, sin ofrecer ninguna ventaja significativa en cuanto a rendimiento“.

Los equipos podrán utilizar la nueva gama de neumáticos en los test de postemporada de Abu Dhabi, el 9 de diciembre, a excepción del C1, que es demasiado duro para Yas Marina, con un coche por equipo dedicado a las pruebas de neumáticos, mientras que los otros monoplazas serán ocupados por un piloto debutante.

Para el test de neumáticos, los 10 equipos reducirán los niveles de alerón de sus “coches mula” para intentar simular los niveles de carga aerodinámica más bajos del reglamento de 2026, ya que los drásticos cambios en la normativa para el próximo curso han complicado el desarrollo de las gomas de Pirelli. 

En lugar de poder probar coches representativos, la marca ha tenido que depender de los datos de simulación de los equipos, ya que han encontrado rápidos avances en las pruebas virtuales y en el túnel de viento desde que comenzaron el desarrollo aerodinámico en enero.

Más de la F1:
También puedes leer :

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *