Deportes
Solberg vive “el día más importante de su vida” tras ganar en el WRC

Oliver Solberg ha afirmado que su asombrosa primera victoria en el Mundial de Rallies, en el Rally de Estonia que acabó este pasado domingo, ha sido “el mejor día de su vida”, y la prueba de que no rendirse tras los reveses da resultados.
Solberg y su copiloto, Elliott Edmondson, sorprendieron al mundo de los rallies al lograr una imponente victoria en su debut en el equipo oficial Toyota, después de recibir una convocatoria tardía al volante del Rally1 para el rápido rally de tierra.
Después de sólo dos días de pruebas para adaptarse al GR Yaris Rally1, Solberg llevó a cabo una conducción notable para vencer al campeón del mundo de Hyundai en 2019, Ott Tanak, por 25.2 segundos, dos años y medio después de su última participación en Rally1. La victoria llegó en su decimotercera actuación en la máxima categoría, un rally menos de lo que necesitó el bicampeón del mundo Kalle Rovanperä.
Solberg lideró el rally desde el segundo tramo, en el que consiguió su primera victoria parcial en la máxima categoría del WRC. El hijo del campeón del mundo de rallies de 2003, Petter Solberg, acumuló nueve ‘scratchs’ durante el fin de semana, antes de romper a llorar cuando se encontró con su padre tras cruzar la línea de meta.
“No puedo expresarlo con palabras”, dijo Oliver Solberg a Motorsport.com. “Creo que no he entendido del todo lo que he hecho, he llorado y se me han desbordado todas las emociones. No sé qué decir, pero es el día más grande de mi vida. Sólo trataba de disfrutar y de ir tramo a tramo, y cuando ves los nombres que tienes detrás, son grandes nombres, los más rápidos del mundo. He intentado hacer lo mío y no centrarme en ello, y me ha ido bastante bien”.
Edmondson, que ahora es el 16º copiloto británico que gana una prueba del WRC, declaró lo siguiente a Motorsport.com: “Significa, supongo, todo. Hemos intentado desesperadamente no soñar con la victoria. El resultado es absolutamente fantástico, pero nuestra prioridad este fin de semana era aprender a manejar el coche y divertirnos, y lo hemos conseguido, así que la victoria es un extra. La sensación es absolutamente increíble. Tardará algún tiempo en asentarse“.

Ganadores Oliver Solberg, Elliott Edmondson, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Foto: Toyota Racing
El camino de Solberg hacia esta gran victoria no ha estado exento de contratiempos, ya que tuvo una primera experiencia difícil en Rally1 con Hyundai. El piloto de 23 años, que ahora es el tercer ganador del WRC más joven de la historia por detrás de Rovanperä y Jari-Matti Latvala, admitió que a veces las circunstancias han puesto a prueba su determinación.
“Todos sabemos que la clave es no rendirse nunca y creer siempre en uno mismo, aunque a veces ha sido difícil”, añadió Solberg. “Siempre debes confiar en tus sentimientos y en tu instinto, dejarte llevar y seguir adelante. Siempre he creído que cuando todo va bien, es totalmente posible hacer grandes cosas“.
“Siempre he creído en mí mismo y en mi velocidad, pero cuando tienes un equipo tan fantástico detrás que te ayuda a creer en ti mismo, es genial. Me he sentido muy cómodo todo el fin de semana. He disfrutado mucho, he estado muy tranquilo en el coche y ha sido precioso“.
El líder de la general del WRC2 volverá a la segunda categoría en el Rally de Finlandia dentro de dos semanas, donde pilotará una versión Rally2 del GR Yaris. Sin embargo, Solberg espera que esta victoria le ayude a conseguir un asiento a tiempo completo en la clase mayor en el futuro.
“No sé [qué nos deparará el futuro], eso es algo que deben responder otras personas. Lo haré lo mejor que pueda. Espero al 100% [que haya un coche disponible el año que viene]“, comentó. Edmondson añadió: “Ya hemos esperado [una oportunidad en Rally1] los últimos años, pero creo que esto es una prueba de lo que somos capaces de hacer, y desde luego espero que pueda llevar a cosas emocionantes en el futuro”.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.