Salud y Bienestar
Salud Pública en Puerto Plata pide precaución por virus gripales

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- El director provincial de Salud Pública en Puerto Plata, Héctor Bienvenido Hernández, exhortó este viernes a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones ante la presencia de virus gripales, sincitial y de la influenza
Recordó que los procesos gripales y afecciones respiratorias son causados por cambios climáticos (lluvias y temperaturas frías), por lo cual, los ciudadanos deben protegerse con abrigos y mascarillas, además de mantener la hidratación y los hábitos de higiene.
“Estamos informando a la población de Puerto Plata y en sentido general, que el país realmente no está en vigilancia epidemiológica en relación a los procesos gripales que son normales su aparición en esta época del año”, sostuvo Hernández.
Héctor Bienvenido Hernández (Video: Antonio Heredia)
Advirtió que las personas que tiene sintomatologías de afecciones respiratorias como son malestar general, cefalea, fiebre y lagrimeo, no deben automedicarse, ya que lo ideal es acudir al médico hacerle un examen físico y las analíticas de lugar.
El doctor dijo que la población debe estar tranquila en torno a los virus que más circulan en la República Dominicana, ya que a través de los departamentos de epidemiologia del Ministerio de Salud que dirige Víctor Atallat, se mantiene las observancias al respecto.
El funcionario de salud reveló que semanalmente se realizan acciones preventivas en locaciones de toda la provincia Puerto Plata, a través de los departamentos de Salud Comunitaria y Salud Ambiental, donde se efectúan operativos de saneamiento.
Indicó que en coordinación con las autoridades edilicias de todos los municipios realizan jornadas de descacharrización y fumigación para prevenir enfermedades tropicales como son el dengue, la malaria, la leptospirosis y la chikungunya.
Neumólogos preocupados
En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (Sdnct), alertó sobre la circulación activa de la influenza A (H3N2) en al país, una cepa que está provocando cuadros respiratorios más severos con un aumento muy significativo de consultas médicas y hospitalizaciones.
Según la citada entidad, esta variante del virus puede presentar síntomas que se confunden fácilmente con otras afecciones respiratorias, lo que retrasa el diagnostico oportuno y el tratamiento adecuado, aumentando el riesgo de complicaciones en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
ADDP/
