EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas de la República Dominicana reafirmó su compromiso con el desarrollo económico del país en el marco de su participación en Fitur 2026, destacando su rol como aliado estratégico del sector turístico nacional mediante el financiamiento y la provisión de soluciones financieras sostenibles y confiables.
Al cierre de 2025, Banreservas había destinado aproximadamente RD$61,000 millones al financiamiento del sector turístico, consolidándose como la entidad bancaria con mayor participación en la cartera turística del país, con un 45 % del total.
Actualmente, Banreservas respalda proyectos que suman 9,500 habitaciones hoteleras, además de parques temáticos y desarrollos complementarios en destinos clave como Puerto Plata, Pedernales y Miches, con una inversión total estimada en USD$1,500 millones.
Así lo destacaron Jean Antonio Haché Álvarez, vicepresidente del Consejo de Directores, e Ysidro García Peguero, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco de Reservas, en el marco de su participación en Fitur 2026, donde la entidad exhibe un amplio portafolio de inversiones a nivel turístico en la República Dominicana.
Durante su intervención, Jean Antonio Haché Álvarez, ejecutivo del Banco de Reservas, reafirmó que la entidad mantiene su compromiso con el desarrollo del país, ofreciendo soluciones financieras viables que permitan a sus clientes convertirse en multiplicadores de oportunidades, ampliando el acceso al crédito y contribuyendo, a través de sus iniciativas, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población dominicana.
Por su parte, Ysidro García Peguero resaltó el fideicomiso para el desarrollo de Pedernales, donde se construyen tres importantes hoteles: Iberostar, Secrets y Dreams. Señaló, además, que el proyecto Cabo Rojo, considerado la punta de lanza del desarrollo turístico de la región, incluye un puerto rústico financiado en su totalidad por Banreservas.
Asimismo, manifestó que de los siete hoteles que actualmente operan en Miches, cuatro cuentan con financiamiento de Banreservas, lo que representa más del 60 % de las habitaciones hoteleras del destino.