Connect with us

Mundo Motor

Inspirada en Alemania, esta nueva norma cambiará para siempre cómo comportarnos en un atasco en España

Published

on

A nadie le gustan los atascos. Consumen nuestro tiempo, nuestra paciencia y el combustible de nuestro coche. Pero además, los atascos suponen un verdadero problema para los vehículos de emergencias y las fuerzas de seguridad. Aunque los conductores están obligados a abrirles paso y todo el mundo respeta dicha norma, un atasco entorpece su circulación – y su circulación puede suponer la diferencia en asuntos de vida o muerte. Por ello, España implementará en octubre una nueva norma de carril de emergencia que cambiará para siempre cómo conducimos en retenciones.

El carril de emergencia que siempre deberás dejar en un atasco

Inspirada en normas ya existentes en países como Alemania o Austria, a partir del 1 de octubre de 2026 estaremos obligados a dejar un carril de emergencia en retenciones. Esto es aplicable cuando los vehículos estén detenidos o circulen a paso de peatón – es decir, el pan de cada día en las rondas de circunvalación de nuestras grandes ciudades. Los vehículos retenidos estarán obligados a orillarse a ambos lados de la calzada, liberando un espacio central por el que pueden circular sin interrupciones los vehículos de emergencia.

Esta nueva norma está inspirada en los buenos resultados de países como Alemania

En múltiples viajes a Alemania he visto esta norma en funcionamiento. Es respetada y está demostrado que salva vidas, sin suponer un perjuicio alguno a los automovilistas. Esta nueva norma, aprobada ya en Real Decreto en Consejo de Ministros el pasado 23 de junio de 2026, es solo aplicable en vías interurbanas. Y desde luego, no está exenta de ciertos retos. El primero será la comunicación a la ciudadanía y conductores, que deberán interiorizarla para poder aplicarla correctamente.

En mi mente no sería necesario un régimen sancionador, pero conociendo nuestro país, es casi seguro que su incumplimiento acarreará multas – cuando el bolsillo pica, España acata las normas. Otro de los retos es el asociado a la picaresca española: un carril libre en pleno atasco podría ser aprovechado por motoristas o algún conductor con prisas y sobre todo, pocos escrúpulos. Sea como fuere, ten en cuenta que la obligación de liberar un carril de emergencia en retenciones interurbanas entra en vigor el próximo 1 de octubre.

Esta norma ya ha sido aprobada en Real Decreto por el Consejo de Ministros A nadie le gustan los atascos. Consumen nuestro tiempo, nuestra paciencia y el combustible de nuestro coche. Pero además, los atascos suponen un verdadero problema para los vehículos de emergencias y las fuerzas de seguridad. Aunque los conductores están obligados a abrirles paso y todo el mundo respeta dicha norma, un atasco entorpece su circulación – y su circulación puede suponer la diferencia en asuntos de vida o muerte. Por ello, España implementará en octubre una nueva norma de carril de emergencia que cambiará para siempre cómo conducimos en retenciones.

El carril de emergencia que siempre deberás dejar en un atasco

Inspirada en normas ya existentes en países como Alemania o Austria, a partir del 1 de octubre de 2026 estaremos obligados a dejar un carril de emergencia en retenciones. Esto es aplicable cuando los vehículos estén detenidos o circulen a paso de peatón – es decir, el pan de cada día en las rondas de circunvalación de nuestras grandes ciudades. Los vehículos retenidos estarán obligados a orillarse a ambos lados de la calzada, liberando un espacio central por el que pueden circular sin interrupciones los vehículos de emergencia.

Esta nueva norma está inspirada en los buenos resultados de países como Alemania

En múltiples viajes a Alemania he visto esta norma en funcionamiento. Es respetada y está demostrado que salva vidas, sin suponer un perjuicio alguno a los automovilistas. Esta nueva norma, aprobada ya en Real Decreto en Consejo de Ministros el pasado 23 de junio de 2026, es solo aplicable en vías interurbanas. Y desde luego, no está exenta de ciertos retos. El primero será la comunicación a la ciudadanía y conductores, que deberán interiorizarla para poder aplicarla correctamente.

En mi mente no sería necesario un régimen sancionador, pero conociendo nuestro país, es casi seguro que su incumplimiento acarreará multas – cuando el bolsillo pica, España acata las normas. Otro de los retos es el asociado a la picaresca española: un carril libre en pleno atasco podría ser aprovechado por motoristas o algún conductor con prisas y sobre todo, pocos escrúpulos. Sea como fuere, ten en cuenta que la obligación de liberar un carril de emergencia en retenciones interurbanas entra en vigor el próximo 1 de octubre.

Esta norma ya ha sido aprobada en Real Decreto por el Consejo de Ministros   Inspirada en Alemania, esta nueva norma cambiará para siempre cómo comportarnos en un atasco en España

A nadie le gustan los atascos. Consumen nuestro tiempo, nuestra paciencia y el combustible de nuestro coche. Pero además, los atascos suponen un verdadero problema para los vehículos de emergencias y las fuerzas de seguridad. Aunque los conductores están obligados a abrirles paso y todo el mundo respeta dicha norma, un atasco entorpece su circulación – y su circulación puede suponer la diferencia en asuntos de vida o muerte. Por ello, España implementará en octubre una nueva norma de carril de emergencia que cambiará para siempre cómo conducimos en retenciones.

Inspirada en normas ya existentes en países como Alemania o Austria, a partir del 1 de octubre de 2026 estaremos obligados a dejar un carril de emergencia en retenciones. Esto es aplicable cuando los vehículos estén detenidos o circulen a paso de peatón – es decir, el pan de cada día en las rondas de circunvalación de nuestras grandes ciudades. Los vehículos retenidos estarán obligados a orillarse a ambos lados de la calzada, liberando un espacio central por el que pueden circular sin interrupciones los vehículos de emergencia.

Esta nueva norma está inspirada en los buenos resultados de países como Alemania

Coche Policia Nacional Mgm2018 011r 315316

En múltiples viajes a Alemania he visto esta norma en funcionamiento. Es respetada y está demostrado que salva vidas, sin suponer un perjuicio alguno a los automovilistas. Esta nueva norma, aprobada ya en Real Decreto en Consejo de Ministros el pasado 23 de junio de 2026, es solo aplicable en vías interurbanas. Y desde luego, no está exenta de ciertos retos. El primero será la comunicación a la ciudadanía y conductores, que deberán interiorizarla para poder aplicarla correctamente.

En mi mente no sería necesario un régimen sancionador, pero conociendo nuestro país, es casi seguro que su incumplimiento acarreará multas – cuando el bolsillo pica, España acata las normas. Otro de los retos es el asociado a la picaresca española: un carril libre en pleno atasco podría ser aprovechado por motoristas o algún conductor con prisas y sobre todo, pocos escrúpulos. Sea como fuere, ten en cuenta que la obligación de liberar un carril de emergencia en retenciones interurbanas entra en vigor el próximo 1 de octubre.

Esta norma ya ha sido aprobada en Real Decreto por el Consejo de Ministros

Legislación Normas de circulación Seguridad Vial

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo…

Firma de Sergio Álvarez

Noticias más recientes

comscore  

​   

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *