Connect with us

De Ultimo Minuto

CONACOOP aclara que no participó en acuerdo millonario entre el Banco Agrícola y el IDECOOP

Published

on

​   

Santo Domingo.– El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) aclaró que no tuvo participación en el supuesto acuerdo financiero que, según algunas versiones, habría implicado préstamos millonarios entre el Banco Agrícola y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) desde 2019 hasta 2024.

La presidenta del organismo explicó que, contrario a lo que se ha difundido, el Consejo solo tuvo conocimiento de un convenio realizado hace aproximadamente dos años, con fines de apoyo a las cooperativas agroalimentarias, y que en ese proceso el CONACOOP no fue parte firmante ni administró fondos.

La dirigente cooperativista detalló que el acuerdo inicial del que se habló y que algunos medios valoraron en más de 600 mil millones de pesos nunca llegó a materializarse.

“Ese convenio no se concretó, y posteriormente, el acuerdo que sí se realizó entre el IDECOOP y el Banco Agrícola fue para fortalecer las cooperativas agroalimentarias, con montos mucho menores y objetivos claramente productivos”, indicó.

Asimismo, enfatizó que el Consejo Nacional de Cooperativas no maneja recursos públicos ni otorga préstamos, sino que su rol se limita a la integración, educación y defensa del sector cooperativo.

También puedes leer: Presidente de Conacoop llama a incentivar el ahorro para mejorar calidad de vida | De Último Minuto

Respecto a las denuncias de un desfalco o uso irregular de fondos, el CONACOOP aseguró que se mantiene en comunicación con el IDECOOP institución estatal encargada de fiscalizar y supervisar el movimiento cooperativo para conocer los resultados de las investigaciones y los recorridos nacionales que esa entidad ha realizado para verificar el estado de las cooperativas beneficiadas.

Sobre el número de cooperativas beneficiadas, aclaró que no fueron las 1,600 existentes en el país, sino solo las agroalimentarias, ya que la mayoría pertenece al sector de ahorro y crédito.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *