Mundo
Marco Rubio avisa de lo que le espera a Sánchez en Ankara: Trump está "decepcionado" con los aliados que no le ayudan en Irán y quiere "discutirlo" con ellos
Y también a Meloni e incluso a Merz, líderes con los que el presidente de EEUU ya ha mostrado su enfado. La presencia del magnate en la cumbre la OTAN, que no siempre estuvo clara, parece ya segura Leer Y también a Meloni e incluso a Merz, líderes con los que el presidente de EEUU ya ha mostrado su enfado. La presencia del magnate en la cumbre la OTAN, que no siempre estuvo clara, parece ya segura Leer
Donald Trump está "decepcionado" con los aliados de la OTAN que no le han ayudado en Irán. No es algo nuevo, el presidente de Estados Unidos lo ha dicho en diferentes ocasiones. Pero este viernes, casi la primera cosa que ha hecho el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, al llegar la reunión de ministros de Asuntos Exteriores es recordarlo. Y avanzar que el magnate quiere tratar esta cuestión en primera personas durante la cumbre que se celebrará en julio en Ankara.
"La decepción del presidente con algunos de nuestros aliados de la OTAN y su respuesta a nuestras operaciones en Oriente Medio, están bien documentadas. Eso tendrá que abordarse. No se resolverá ni se tratará hoy, es algo que deberá discutirse a nivel de líderes", ha apuntado Rubio en Helsingborg (Suecia), mientras el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, asentía a su lado.
Y entre esos aliados con los que Trump no está contente se encuentra, por supuesto, España. El propio Rubio lo recordó ayer antes de iniciar su viaje a Suecia. "Si países miembros como España nos niegan el uso de estas bases, ¿para qué seguimos en la OTAN? Tenemos que hablar de eso", aseguró el responsable de la Administración Trump. "Estamos muy molestos", añadió.
Por lo tanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya sabe qué es lo que le espera en la cita de Turquía, en donde ya parece segura la presencia de Trump. Será la segunda consecutiva en la que existen fricciones entre EEUU y el Ejecutivo español, aunque en este ocasión se antoja complicado que llegue al nivel del año pasado.
En La Haya, y tras negarse Sánchez a firmar que elevará el gasto militar hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), Trump le atacó directamente. Los señalamientos se han repetido posteriormente e incluso desde Moncloa sostienen que las amenazas por parte de Trump les beneficia. Pero tampoco se sabe hasta dónde puede llegar el magnate y sus reacciones son imprevisibles.
Por ahora, y también durante la reunión en la ciudad sueca, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya ha defendido que España cumple con todas sus obligaciones, que ha llegado al 2,1% de gasto en Defensa y que se ha realizado
Y no será Sánchez el único señalado. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dejado de ser una de las mejores aliadas de Trump en Europa a, al igual que España, negarse a que EEUU utilice sus bases en la campaña de Oriente Medio. O incluso el canciller Alemán, Friedrich Merz, con el que también está nada contento el presidente de Estados Unidos.
Tanto es así, que Trump va a retirar 5.000 soldados de territorio alemán. "No es un castigo", ha justificado Rubio al ser preguntado por la decisión este viernes. Pero en realidad, es justo lo que parece. Y más si se tiene en cuenta que el presidente de EEUU adelantó anoche que ese mismo número de tropas se desplegarán adicionalmente en Polonia, que es ahora el alumno aventajado para el presidente de EEUU.
