Connect with us

De Ultimo Minuto

Más del 43 % de los hogares dominicanos aún no tiene acceso a internet

Published

on

Santo Domingo.– El acceso a internet en los hogares dominicanos alcanza al 56.2 % de las viviendas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2025), un estudio que evidencia las brechas existentes en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en el país.

La investigación, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo técnico de UNICEF y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), señala que, aunque el acceso a dispositivos móviles es elevado, la conectividad en los hogares aún presenta importantes desafíos en distintas regiones del territorio nacional.

Más del 43 % de los hogares dominicanos aún no tiene acceso a internet 2

Acceso a internet

El informe muestra diferencias geográficas significativas. Cibao Norte registra el mayor porcentaje de hogares con acceso a internet, con un 67.7 %, seguido por Ozama o Metropolitana (62.0 %), Cibao Noroeste (59.6 %) y Cibao Sur (59.1 %).

En contraste, las menores coberturas corresponden a Enriquillo (39.4 %), Valdesia (40.6 %) y El Valle (41.7 %).

La encuesta también refleja una marcada diferencia entre las zonas urbanas y rurales. Mientras el 60.2 % de los hogares urbanos dispone del servicio de internet, en las comunidades rurales la proporción desciende al 45.5 %, lo que evidencia una brecha de casi 15 puntos porcentuales en el acceso a internet.

También puedes ver: El 12.2 % de las jóvenes dominicanas iniciaron su vida sexual antes de los 15 años

Acceso a internet

Los resultados indican, además, que el acceso al servicio está estrechamente relacionado con las condiciones socioeconómicas y el nivel educativo. En los hogares cuyo jefe posee educación universitaria o superior, la cobertura alcanza el 79.0 %, mientras que entre quienes tienen nivel preescolar o inicial apenas llega al 27.3 %.

Asimismo, el 93.3 % de los hogares pertenecientes al quintil de mayores ingresos dispone del servicio, frente a solo el 15.9 % del quintil de menores recursos.

Más del 43 % de los hogares dominicanos aún no tiene acceso a internet - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

A pesar de estas diferencias, el estudio destaca que el uso de dispositivos móviles está ampliamente extendido en el país. El 92.7 % de los hogares posee al menos un teléfono móvil y el 89.4 % cuenta con teléfonos inteligentes, lo que refleja una alta disponibilidad de equipos, aunque no necesariamente de acceso a internet en las viviendas.

La ENHOGAR-MICS 2025 constituye una de las principales fuentes de información estadística para el diseño de políticas públicas en República Dominicana. La encuesta se realizó sobre una muestra probabilística de 35,238 viviendas, de las cuales se obtuvo una muestra efectiva de 29,676 hogares, con una tasa de respuesta del 98.6 %.

​Santo Domingo.– El acceso a internet en los hogares dominicanos alcanza al 56.2 % de las viviendas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2025), un estudio que evidencia las brechas existentes en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en el país.  Tecnología, Encuesta, Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR, Internet, La oficina Nacional de estadísticas (ONE), portada, UNICEF  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *