De Ultimo Minuto
El 12.2 % de las jóvenes dominicanas iniciaron su vida sexual antes de los 15 años
Santo Domingo.– La vida sexual de las jóvenes dominicanas continúa siendo un indicador clave para evaluar factores asociados al embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas. La más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2025) reveló que el 12.2 % de las mujeres dominicanas de entre 15 y 24 años tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años.
El estudio, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), explica que la edad de inicio de las relaciones sexuales constituye uno de los elementos que ayudan a comprender la incidencia del embarazo adolescente, ya que un comienzo más temprano de la vida sexual incrementa la probabilidad de embarazos durante la adolescencia y a lo largo de la etapa reproductiva.
Vida sexual
Los resultados muestran que el inicio temprano de la vida sexual presenta diferencias según las condiciones sociales y territoriales. La proporción aumenta a 13.8 % entre las jóvenes residentes en zonas rurales, mientras que alcanza el 30.8 % entre aquellas con nivel educativo de primaria o básico.
Entre las pertenecientes al quintil de menores ingresos, el porcentaje se eleva a 23.7 %, lo que evidencia una mayor incidencia en los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad.
Vida sexual regional
Por regiones, Yuma registra el porcentaje más alto de mujeres de 15 a 24 años que iniciaron su vida sexual antes de los 15 años, con 16.0 %, seguida de El Valle, con 13.9 %.
En el otro extremo figuran Higuamo, con 9.5 %; Cibao Sur, con 9.6 %, y Valdesia, con 10.9 %, entre las regiones con menores proporciones.
La ENHOGAR-MICS 2025 forma parte de las principales herramientas estadísticas del país para el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además de medir indicadores sobre comportamiento sexual, incorpora información sobre salud materna y reproductiva, fecundidad, planificación familiar, educación, acceso a tecnologías, protección infantil, condiciones de los hogares y otros indicadores vinculados al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El estudio se realizó mediante una muestra probabilística de 35,238 viviendas, de las cuales se obtuvo una muestra efectiva de 29,676 hogares, con una tasa de respuesta de 98.6 %.
Santo Domingo.– La vida sexual de las jóvenes dominicanas continúa siendo un indicador clave para evaluar factores asociados al embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas. La más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2025) reveló que el 12.2 % de las mujeres dominicanas de entre 15 y 24 años tuvo Nacionales, Encuesta, Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR, Jóvenes, La oficina Nacional de estadísticas (ONE), portada, UNICEF
