Política
Gobierno y sector privado anuncian un plan de RD$ 20,000 millones para Boca Chica
El presidente Luis Abinader presentó ayer martes un plan de intervención urbana para el municipio de Boca Chica que contempla una inversión conjunta, entre el Estado y el sector privado, superior a los RD 20,000 millones. El proyecto abarca obras de infraestructura vial, saneamiento ambiental, salud, educación y titulación de tierras.
]]> La mayor partida estatal declarada corresponde al Inapa, que ejecutará más de RD$ 11,000 millones en un alcantarillado sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisor submarino para frenar la contaminación de la playa y las aguas subterráneas.
El presidente Luis Abinader presentó ayer martes un plan de intervención urbana para el municipio de Boca Chica que contempla una inversión conjunta, entre el Estado y el sector privado, superior a los RD 20,000 millones. El proyecto abarca obras de infraestructura vial, saneamiento ambiental, salud, educación y titulación de tierras.
La mayor partida presupuestaria estatal declarada corresponde al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), que ejecutará más de
RD$ 11,000 millones en la construcción de un alcantarillado sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisor submarino destinados a frenar la contaminación de la playa y las aguas subterráneas.
En el ámbito vial, el plan incluye la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal Caucedo (conectando con las circunvalaciones hacia el norte, sur y nordeste, la finalización de la vía marginal de la autopista Las Américas y el asfaltado de 125 kilómetros de calles internas en el municipio.
La inversión privada estará representada principalmente por el proyecto mixto Costa Blanca, una iniciativa inmobiliaria de más de 600,000 metros cuadrados que incluirá áreas residenciales, comerciales, un hotel y un parque lineal de playa de 38,000 metros cuadrados de acceso público.
Como parte de este desarrollo, se contempla la reubicación de los vendedores de la playa en un área organizada de 15,000 metros cuadrados.
Asimismo, el Gobierno anunció la recuperación de los terrenos del antiguo Ingenio Boca Chica para la creación de un parque recreativo que contará con áreas deportivas, senderos y un anfiteatro, además de intervenciones urbanas en la calle Duarte, el parque central de la localidad y el futuro malecón de Andrés.
El programa de intervenciones sectoriales detallado por el Poder Ejecutivo abarca la construcción del Hospital Pediátrico San Andrés, remodelación del área de emergencias del hospital municipal e instalación de nuevos espacios deportivos y la apertura de nuevas estancias infantiles, centros educativos, el Politécnico Ave María (de 44 aulas) y programas de formación técnica a cargo del Infotep.
También, la ampliación de la subestación eléctrica local, instalación de nuevos alimentadores para evitar sobrecargas y colocación de 5,145 luminarias LED inteligentes y la entrega de títulos de propiedad inmobiliaria a más de 2,000 familias del municipio.
Al evento asistieron funcionarios gubernamentales de los sectores de obras públicas, agua y finanzas, así como representantes de los principales grupos empresariales que concentran inversiones logísticas y energéticas en la zona, entre ellos los ejecutivos de la firma Inicia y directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
