Connect with us

De Ultimo Minuto

Cultura lanza colección sobre Ulises Francisco Espaillat en la Feria del Libro Cibao 2026

Published

on

Santiago.- La Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026, dedicada a Ulises Francisco Espaillat, sirvió de escenario para la puesta en circulación de una colección conmemorativa que rescata documentos, reflexiones y análisis sobre el pensamiento del expresidente dominicano, en el marco de los actos por el 150.º aniversario de su gobierno.

El Ministerio de Cultura presentó cuatro volúmenes dedicados a la figura de Espaillat, publicados por la Editora Nacional, en un acto encabezado por el ministro Roberto Ángel Salcedo y celebrado en el pabellón “El Poder de las Buenas Palabras”, en el Gran Teatro del Cibao.

La presentación de la colección estuvo a cargo del historiador Edwin Espinal, quien destacó que esta incorpora dos ediciones facsimilares fundamentales para la historiografía dominicana: “Escritos” (1909) y “Papeles de Espaillat”, compilados por Emilio Rodríguez Demorizi en 1962. Ambas obras reúnen documentos, correspondencia y reflexiones del estadista en torno a la organización del Estado.

La colección se completa con dos títulos de perspectiva contemporánea: “Una utopía inconclusa: Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX”, de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, y “Vigencia de Espaillat”, una compilación de ensayos y análisis sobre la trascendencia de su pensamiento político, que incluye el ideario recopilado por Rodríguez Demorizi.

También puedes leer: DATE 2026 resalta la cultura dominicana como eje de su propuesta turística | De Último Minuto | Noticias República Dominicana

La iniciativa surge en cumplimiento del Decreto núm. 640-25, que creó la Comisión del Sesquicentenario del Gobierno de Ulises Francisco Espaillat, con el propósito de rescatar el legado de este destacado civilista.

Dicha comisión está integrada, junto al ministro Salcedo, por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá; y los historiadores Frank Moya Pons, Eduardo J. Tejera y Edwin Espinal.

El ministro Salcedo consideró que la publicación de estas obras, inspiradas en la memoria de Espaillat, a quien definió como un presidente ético y moral de la República, constituye una vía para conectar a las nuevas generaciones con este personaje trascendental de la historia nacional.

​Santiago.- La Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026, dedicada a Ulises Francisco Espaillat, sirvió de escenario para la puesta en circulación de una colección conmemorativa que rescata documentos, reflexiones y análisis sobre el pensamiento del expresidente dominicano, en el marco de los actos por el 150.º aniversario de su gobierno. El Ministerio  Estilo  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *