Mundo
Tres miembros del Polisario, entre ellos un alto dirigente, mueren en un ataque marroquí

Las fuerzas armadas saharauis difundieron un comunicado en el que no especifican las circunstancias de las muertes ni detallan la identidad de las otras dos personas fallecidas Leer Las fuerzas armadas saharauis difundieron un comunicado en el que no especifican las circunstancias de las muertes ni detallan la identidad de las otras dos personas fallecidas Leer
El Frente Polisario anunció la muerte este domingo en combate del dirigente saharaui Lahbib Mohamed Abdelaziz, hijo del fundador de la organización independentista y miembro de su Secretariado Nacional, quien cayó “mártir en la contienda” contra Marruecos junto a otros dos combatientes.
Las fuerzas armadas saharauis difundieron un comunicado en el que no especifican las circunstancias de las muertes ni detallan la identidad de las otras dos personas fallecidas.
Lahbib Mohamed Abdelaziz es hijo del ex presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del Polisario Mohamed Abdelaziz, muerto en mayo de 2016, a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, y que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU.
Abdelaziz nació en 1989 en los campamentos saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia), era licenciado en Relaciones Internacionales y se incorporó al Ejército de Liberación Popular Saharaui -que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos- en noviembre de 2011.
Ocupó diversos cargos en las estructuras políticas y militares saharauis hasta llegar a ser miembro del Estado Mayor General del Ejército y director central de formación.
Casado y padre de tres hijos, fue nombrado comandante de la primera brigada de campaña de las fuerzas armadas saharauis en 2024 y elegido miembro del Secretariado Nacional en el XVI Congreso del Frente Polisario.
En la zona este del Sáhara se vive una situación de tensión desde 2020 cuando las tropas marroquíes penetraran en el área desmilitarizada de Guerguerat, que separa Mauritania de los territorios del Sáhara, para desmantelar una sentada de activistas saharauis que bloquearon la única carretera que conecta Marruecos con los países subsaharianos.
El Polisario consideró que la acción marroquí suponía una ruptura del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991, y emprendió operaciones militares contra el muro levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental para blindar su control sobre el 80 % del territorio saharaui que se encuentra bajo su administración.
Marruecos respondió principalmente con bombardeos de drones contra las fuerzas independentistas cuando intentaban acceder al territorio disputado.
Las franjas este y sur del Sáhara Occidental, que suponen el 20 % del territorio, son para el Polisario parte de sus “territorios liberados”, mientras que la ONU las llama “zona colchón” (obligatoriamente desmilitarizada) y Marruecos las considera parte de su territorio.
Mundo
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán que eclipsan los esfuerzos diplomáticos
Leer Leer
Estados Unidos, Irán, internacional
Mundo
Zelenski sacrifica al jefe del ejército para intentar cerrar la mayor crisis interna de la guerra
El presidente ucraniano ha nombrado a Mykhailo Drapatyi como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y sucesor de Oleksandr Syrskyi LeerEl presidente ucraniano ha nombrado a Mykhailo Drapatyi como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y sucesor de Oleksandr Syrskyi Leer
Volodímir Zelenski, Ucrania, Europa, Guerra Ucrania Rusia
Mundo
Daniel Ortega liquida las elecciones en Nicaragua y blinda su régimen
La ofensiva revolucionaria se produce en pleno cambio del mapa regional y mientras Estados Unidos mira a Venezuela LeerLa ofensiva revolucionaria se produce en pleno cambio del mapa regional y mientras Estados Unidos mira a Venezuela Leer
Daniel Ortega, Nicaragua, América
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





