Política
Fuerza del Pueblo designa a Yudelis Méndez vicesecretaria de la diáspora en el Bronx 1, de NY
<![CDATA[
El partido Fuerza del Pueblo (FP) designó oficialmente a la dirigente política Yudelis Méndez Medina como vicesecretaria de la Secretaría del Dominicano en el Exterior, con responsabilidad directa en la demarcación de Bronx 1, Nueva York.
]]> El partido Fuerza del Pueblo (FP) designó oficialmente a la dirigente política Yudelis Méndez Medina como vicesecretaria de la Secreta
Política
Política
Senado reconoce a Jaime Francisco Sued Pichardo por su trayectoria empresarial y aportes al desarrollo de la industria farmacéutica
SANTO DOMINGO. – El Senado de la Republica reconoció este martes al empresario Jaime Francisco Sued Pichardo, por su destacada trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica en la República Dominicana.
Para reconocer al Jaime Francisco Sued Pichardo, el Pleno Senatorial aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y que previamente fue analizada en la Comisión Permanente de Salud del órgano legislativo.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Polivalente del órgano legislativo y fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien elogió la vida ejemplar y los logros alcanzados por Sued Pichardo, describiéndolo como un visionario empresarial y pionero de la industria farmacéutica que ha contribuido al bienestar del pueblo dominicano con la producción de medicamentos y la generación de empleos.
“Para el Senado es un honor rendirle tributo, reconociendo sus logros y los valiosos aportes que ha hecho a la República Dominicana, constituyéndose en un canal para que otras personas también puedan avanzar”, dijo el legislador.

De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb, consideró que el reconocimiento que otorga la Cámara Alta representa el respeto, la admiración, la gratitud y el agradecimiento del pueblo dominicano a don Jaime Francisco Sued Pichardo, por haber sentado las bases de crecimiento de la industria farmacéutica, fortalecimiento el sistema de salud y la economía nacional.
“La historia de este insigne empresario demuestra que el verdadero éxito no se mide únicamente por los logros alcanzados, sino por el impacto positivo que se deja en la vida de los demás y por el legado que permanecerá en el tiempo”, dijo el representante de la provincia María Trinidad Sánchez, proponente de la resolución de reconocimiento.

Tras agradecer al Senado de la República y al senador Alexis Victoria Yeb por tan valioso gesto, Jaime Francisco Sued Pichardo, dedicó el reconocimiento a su familia y a todos los colaboradores de sus empresas por acompañarle durante su trayectoria empresarial. ‘Para mí ha sido un privilegio haber trabajado con entrega y dedicación para servir a mi país”, expresó.
La resolución sometida por el senador Alexis Victodia Yeb establece que Jaime Francisco Sued Pichardo es considerado un visionario, pionero de la industria farmacéutica dominicana y un líder comprometido con el desarrollo económico, el fortalecimiento del sistema de producción nacional y el bienestar sanitario de la República Dominicana.
En 1970 fundó la empresa Laboratorios Sued S.A., una de las primeras plantas de producción de medicamentos del país, que se ha distinguido por una constante innovación y un firme compromiso con la salud nacional, proyectando la manufactura nativa hacia el mercado centroamericano y elevando la competitividad de la industria dominicana.
En el evento, Jaime Francisco Sued Pichardo se hizo acompañar de familiares y amigos, entre ellos ejecutivos del Banco BHD y empresarios farmacéuticos, entre otros.

Además de Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), presidente el Senado, y Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), estuvieron los senadores Lía Díaz de Díaz (Azua); María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal); Dagoberto Rodríguez (Independencia); Odalis Rodríguez (Valverde); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Daniel Rivera (Santiago).
También, Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Moisés Ayala (Barahona); Aracelis Villanueva (San Pedro de Macoris); Andrés Guillermo Lama Pérez (Bahoruco); Antonio Taveras (Santo Domingo); Santiago José Zorrilla (El Seibo); y Johnson Encarnación (Elías Piña). También la Diputada Juliana O’Neal; y los exsenadores Pedro Alegría y Víctor Sued.
Por Elvis Castro Hernández
21-07-2026
Para reconocer al Jaime Francisco Sued Pichardo, el Pleno Senatorial aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y que previamente fue analizada en la Comisión Permanente de Salud del órgano legislativo.
Institución, Noticias
Política
JCE renueva 4,808 nuevas cédulas durante operativos simultáneos en Padre Las Casas, Villa Isabela, Constanza y SFM
La Junta Central Electoral ( JCE ) impactó a 4,808 ciudadanos y ciudadanas mediante operativos simultáneos de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y …La Junta Central Electoral ( JCE ) impactó a 4,808 ciudadanos y ciudadanas mediante operativos simultáneos de captura y entrega inmediata de la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y …
Política
Senado aprueba en segunda lectura modificación a la ley sobre bienes incautados
La propuesta contempla una redistribución de los recursos provenientes de los bienes incautados, secuestrados o abandonados en juicios de extinción de dominio.
Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que adiciona el literal D) y dos párrafos al numeral 2 del artículo 82 de la ley 60-23, para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio; que crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio e integra su consejo directivo, el cual será presidido por el Ministerio de Hacienda.
Esta normativa establece que el Ministerio Público coordinará con el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Educación y demás instituciones sectoriales competentes, con el objeto de fortalecer los mecanismos de prevención, respuesta institucional, protección y asistencia integral a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, incluyendo de manera prioritaria el apoyo a las casas de acogida y centros de atención conductual para hombres vinculados a conductas de violencia de género o tentativa de feminicidio.
La iniciativa presentada por los senadores Pedro Catrain, Lía Ynocencia Díaz Santana, Aracelis Villanueva Figueroa, María Mercedes Ortiz y Ginnette Bournigal de Jiménez, detalla que los párrafos I y II serán anexos al numeral 2 del artículo 82 de la Ley 60-23, y que, en lo adelante, establecerá que 40% será destinado al Ministerio Público para la coordinación, ejecución y fortalecimiento de las acciones vinculadas a la prevención, protección, atención integral y respuesta institucional frente a la violencia de género e intrafamiliar.
Mientras que el sesenta por ciento 60% restante será distribuido entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Educación y las demás instituciones sectoriales competentes, de conformidad con sus atribuciones legales y los programas, planes y políticas públicas que desarrollen en la materia, procurando una distribución armónica, coordinada y eficiente de los recursos.

OTRAS APROBACIONES
En la sesión extraordinaria de este lunes, el Pleno aprobó la ley que declara el 16 de mayo de cada año como “Día Nacional de las Sufragistas Dominicanas”, iniciativa presentada por la senadora Aracelis Villanueva Figueroa.
Esta ley busca preservar la memoria histórica del movimiento sufragista de vanguardia de la República Dominicana, promoviendo la educación cívica y democrática, y fomentando la igualdad de género en la participación política.
En su artículo quinto, el proyecto refiere que cada año se realizarán actos oficiales, charlas, conferencias, conversatorios y seminarios temáticos educativos sobre la emancipación femenina y el significado del movimiento sufragista, reconocimientos a mujeres destacadas en la vida pública y política, así como a académicas, investigadoras, artistas e intelectuales que hayan producido aportes a la historiografía nacional, y campañas de concienciación sobre la participación política de la mujer.

En segunda lectura se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley 4463. Esta pieza establece que el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria debe formularse mediante una ley. Dicha propuesta es del senador Santiago José Zorrilla.
En los trabajos también fue aprobado el proyecto de ley que declara la Mangulina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, autoría de los senadores Lía Ynocencia Díaz Santana y Franklin Romero.
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre “Carretera de la Altagracia” el tramo carretero que va desde Hato Mayor del Rey hasta el distrito municipal el Puerto, presentado por el senador Cristóbal Venerado Castillo.
En única lectura se aprobó la resolución que reconoce a Iván Ernesto Gatón Rosa, por su trayectoria ejemplar, su labor como formador de generaciones y su compromiso con la educación, la cultura y la conciencia nacional, a solicitud del senador Pedro Tineo.
Por: Adalgisa Sánchez
La propuesta contempla una redistribución de los recursos provenientes de los bienes incautados, secuestrados o abandonados en juicios de extinción de dominio.
Noticias, Sesiones
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





