Política
Pacheco: La cesantía es un tema de la próxima ley de Seguridad Social, no se debe discutir en la laboral
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó el pasado 19 de mayo que “la cesantía no se debe discutir” en el proceso de reforma del Código de Trabajo, ya que, según considera, ese “es un tema de la próxima ley de Seguridad Social”.
]]> La expresiones de Pacheco son evidenciadas por un informe de la Comisión Permanente de Trabajo, el cual relata una participación que tuvo Pacheco en esa mesa de trabajo al asistir como invitado, junto a sus conversaciones con los demás integrantes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó el pasado 19 de mayo que “la cesantía no se debe discutir” en el proceso de reforma del Código de Trabajo, ya que, según considera, ese “es un tema de la próxima ley de Seguridad Social”.
Así lo evidencia un informe realizado por la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara Baja, el cual relata una participación que tuvo Pacheco en esa mesa de trabajo al asistir como invitado, junto a sus conversaciones con los demás integrantes.
“Es por ahí (en la nueva ley de la Seguridad Social) que tienen que…, porque ahí es que eso cabe”, dijo Pacheco, en presencia del diputado Mélido Mercedes, quien preside la comisión; y otros 30 diputados que participaron en el encuentro.
El documento encontrado en el Sistema de Información Legislativa de la Cámara Baja contiene la firma del director de coordinación de comisiones, “certificando” de esa manera que éstas y las demás expresiones de los legisladores corresponden a “una transcripción fiel”.
“Gerardo Pochet de León y Beyaniris Rosario, director y secretaria parlamentaria, respectivamente, del Departamento de Coordinación de Comisiones; CERTIFICAMOS que la presente acta No. 22 del martes, 19 de mayo de 2026, es una transcripción fiel y conforme a lo acontecido en el curso de la reunión celebrada en la fecha antes indicada”, firman los técnicos legislativos antes mencionados, junto al presidente de la comisión, Mercedes.
“Aclaración de Pacheco”
“Yo he sido siempre coherente con el tema de la cesantía, pero indudablemente que también, y que conste en acta, no importa que me hagan daño, o que me quieran hacer, no importa lo que pase, hoy por hoy, ya no es lo mismo. Ahora, ¿cuál es el problema? Que la cesantía no se debe discutir en esta ley, la cesantía es un tema de la próxima ley de Seguridad Social. ¿Entienden?”, versa el texto entregado por el Departamento de Comisiones.
Luego de que sus declaraciones fuesen difundidas ayer en algunos medios de comunicación, el máximo representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ese órgano legislativo optó por aclarar que no ha “hecho ninguna propuesta de modificación al proyecto de ley de reforma laboral en torno al tema de la cesantía”.
“No sé de dónde salió esa versión, no sé quién la puso a circular, pero el primer sorprendido he sido yo cuando esta mañana he visto que yo he propuesto, cuando yo no he hecho ese tipo de propuesta. Yo no sé por qué hay un empeño de parte de algunos actores de poner a decir cosas que nosotros no hemos dicho”, precisó al emitir una explicación en el programa El Despertador, transmitido en el Canal 9.
Rechazo a esa postura
“Ni en la reforma laboral, ni en la reforma a la Ley de la Seguridad Social estamos de acuerdo con que se toque la cesantía. Es una conquista, un derecho adquirido de los trabajadores y bajo ninguna circunstancia con un adefesio de esa naturaleza. Estamos dispuestos a defenderla”, manifestó el diputado Mélido Mercedes al ser consultado sobre las declaraciones de Pacheco.
Mercedes también informó que la Cámara de Diputados pretende conocer durante la sesión de este miércoles el proyecto para aprobarlo en segunda discusión y enviarlo al Senado de la República, antes de ser promulgada u observada por el presidente Luis Abinader.
Hasta el momento, la iniciativa no contiene ninguna variación para el apartado de la cesantía. Esa figura legislativa se refiere a las prestaciones laborales que recibe un empleado cuando es desahuciado.
Coinciden con Pacheco
El representante del PRM, Rafael Barón "Cholitín" Duluc, fue presidente de la comisión del Senado de la República que evaluó la pieza hoy analizada por los diputados. Para Duluc, que el tema de la cesantía se vaya a discutir en un futuro no debe ser un peligro, ni nada del otro mundo, “porque no significa que” se vaya a modificar.
“En una reforma de la seguridad social esos temas se discuten, ahora, que se vaya a modificar. No necesariamente, pero discutirlo sí”, indicó al ser entrevistado este martes.
El senador Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), planteó una posición similar el 22 de noviembre de 2024.
“Si en la mesa tripartita no se acordó tocar la cesantía. Pues no se puede tocar… como Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador de La Vega, entiendo que ese tema debe abordarse al discutirse la reforma de la Seguridad Social”, afirmó al momento que el asunto fue debatido en la cámara alta.
Según explicó a reporteros de este medio, una solución podría ser establecer un seguro de desempleo dentro de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, figura que se encuentra pendiente desde aproximadamente 24 años tras no haber implementado una regulación.
“El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en coordinación con el gobierno, empleadores y trabajadores, promoverán, en un plazo no mayor de 18 meses, la creación del Seguro de Desempleo y todo lo relativo a la cesantía laboral, sin que los trabajadores pierdan sus derechos adquiridos”, contiene el artículo 50 de la Ley 87-01.
“Una bola de humo”
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) continúa insistiendo en su petición a los legisladores de la Cámara de Diputados: “actuar con prudencia y retomar el diálogo”, ya que aún existen puntos acordados en los diálogos tripartitos que no han sido incluidos en las propuestas de ley discutidas en el Congreso Nacional.
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, explicó que son aspectos “muy técnicos que tienen que ver con el tema” de los procesos judiciales y la jornada laboral.
“La cesantía lamentablemente se comporta como una bola de humo porque todo se centra… hay más que la cesantía”, dijo al ser entrevistado tras participar en una actividad diplomática en la sede del Poder Legislativo.
En caso de que el país reciba finalmente una nueva ley laboral sin alteraciones a la cesantía, Marranzini dijo que el sector empresarial seguiría insistiendo debido a que “no es solo el CONEP, hay más de 85 organizaciones del sector privado, de todo el país, que no están de acuerdo con ese proyecto”.
Respuesta al empresariado
“El Congreso no es un sello a la medida del empresariado ni de los trabajadores, es del país. No tenemos por qué hacer exactamente las cosas como ellos quieran, sino como le conviene al país, en base a las discusiones que hemos tenido”, dijo Duluc cuando los periodistas pidieron su reacción sobre lo expresado por Marranzini.
