Mundo
Raúl Castro celebra sus 95 años con la detención de un popular humorista: "He sido encarcelado. Otra vez se muestra el verdadero carácter del gobierno de Cuba
Ante el festejo de lo que es casi un siglo de vida, el general cubano reafirma su poder dentro del régimen comunista con la captura de un comediante, quien, a través de la sátira, denunciaba la crisis que atraviesa la isla caribeña Leer Ante el festejo de lo que es casi un siglo de vida, el general cubano reafirma su poder dentro del régimen comunista con la captura de un comediante, quien, a través de la sátira, denunciaba la crisis que atraviesa la isla caribeña Leer
Una leyenda ancestral se cuenta de padres a hijos en Cuba y tiene como protagonistas a los gallegos, no sólo a los nacidos en Galicia, sino en toda España. Pese a las dificultades de la emigración y a la agonía revolucionaria, su genética recia y el estilo de vida caribeño se han unido para prolongar sus vidas que en la isla se les denomina los longevos.
Y uno de ellos es Raúl Castro, que hoy cumple 95 años, lo que no impide al General de Ejército mantenerse al frente de la revolución castrista. El hermano pequeño de Fidel se encuentra a resguardo desde que a mediados de mayo, fiscales y jueces federales le imputaran en Miami por el asesinato de los cuatro tripulantes de Hermanos Al Rescate, cuyas dos avionetas fueron derribadas por ordenanza del jefe del ejército de Fidel hace tres décadas.
En medio de la máxima presión de Washington y en uno de los momentos más críticos para el régimen, Raúl ha decidido celebrar su cumpleaños como mejor sabe: con más represión. La detención del popular humorista Eduardo Ceballos, a quien todo el mundo en Cuba conoce como Eddy Jones, supone un nuevo golpe contra un mundo digital que el viejo poder revolucionario no puede controlar pese a su alianzas con rusos, izquierdistas europeos y los restos del chavismo.
Jones es el cerebro pensante de Despingovery Channel, canal satírico de Youtube que muestra al país y al mundo el infierno que se vive en la isla. El nombre no puede ser más cubano: despingar es el término coloquial, precedente de pinga (pene), con el se representa el agotamiento extremo, la caída o el caos.
Basta con ver las parodias de Jones, el Discovery Channel a la cubana, para medir la situación que atraviesa la isla, con sus cementerios en tan mal estado que ni siquiera los muertos pueden descansar. Con edificios que parecen ruinas y con unas calles devastadas como si hubieran sufrido la peor de las guerras.
El propio Ceballos dejó un vídeo para que se publicara en el caso de que fuera detenido, algo que temía porque en los últimos tiempos había profundizado la crítica social de sus historias. "He sido encarcelado, separado de mi hogar, de mi familia, de mi hija, mostrando una vez más el verdadero carácter del gobierno de Cuba. No existe el más mínimo ápice para la libertad de expresión, el más mínimo respeto para ningún derecho humano. Es una total injusticia, en ningún momento he hablado mal de ninguna instancia política y aún así han querido silenciarme. Me gustaría que este mensaje llegue a todos los cubanos de dentro y de fuera y pedirles no sólo por mí, sino por todos los presos por razones políticas. No les dejen morir, tenemos que luchar esta batalla", puntualizó el joven.
El gobierno pretende castigar la osadía del Despingovery por revelación de secretos de Estado, lo que le pondría en manos de un tribunal militar con la amenaza de hasta diez años de cárcel. Ceballos llevó a cabo una de sus "investigaciones científicas" en una base militar soviética abandonada en la isla, una parodia evidente del estado actual del ejército cubano, aplastado por el paso del tiempo y por la propia crisis del Estado.
Esta detención se suma a la ola de persecución contra disidentes y creadores de contenido, ya muy presionados desde el encarcelamiento en febrero de Kamil Zayas y Ernesto Medina, los integrantes del proyecto independiente El4tico (El Cuartico). Contra la veinteañera Anna Bensi, influencer de una acidez sin límites, también se han llevado a cabo todo tipo de operaciones para que deje de levantar su voz.
Según Prisoners Defenders, las mazmorras políticas cubanas mantienen encerrados a 1.260 presos, una cifra disparatada: el doble que en Venezuela pero con una tercera parte de su población.
"Ceballos Pérez documentaba con humor y sátira el deterioro, abandono y la destrucción acumulada en Cuba. Fue detenido después de publicar un vídeo sobre una instalación militar abandonada. Exigimos información sobre su situación y el respeto a sus derechos fundamentales", reaccionó ayer el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
De esta forma llega el cumpleaños de Raúl, que el régimen pretende convertir en una campaña de apoyo y solidaridad a su liderazgo. "La cercanía de Raúl con los jóvenes ha rebasado los deberes de los nombramientos porque él ha sido, sencillamente, un joven más que constantemente quiere saber, decidir en equipo, subir lomas, cortar caña y ayudar a otros pueblos del mundo", recitó ayer sin sonrojo el diario Granma, boletín oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) para agitar la campaña gubernamental.
La última aparición pública de Raúl tuvo lugar el Primero de Mayo, con su participación en el acto de propaganda revolucionaria, al que acudió protegido por su nieto favorito, Raúl Guillermo Rodríguez Castro. El famoso Cangrejo se ha convertido en el principal interlocutor con el Departamento de Estado, que busca que tanto Raúl como el presidente Miguel Díaz-Cabel abandonen el poder para iniciar sin ellos reformas económicas y políticas.
La alternativa de Washington, como ya pasara en Caracas, es una acción militar sin invasión que fuerce el cambio de régimen.
