Republica
Presidente Abinader y rector Editrudis Beltrán inauguran moderno Centro Multiservicios y varias infraestructuras académicas, tecnológicas y de servicios estudiantiles de la UASD

Presidente Abinader y rector Editrudis Beltrán inauguran moderno Centro Multiservicios y varias infraestructuras académicas, tecnológicas y de servicios estudiantiles de la UASD
yamellrossi
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó este jueves, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, la inauguración de un moderno Centro Multiservicios y un conjunto de nuevas infraestructuras académicas, tecnológicas y estudiantiles en la sede central de la academia estatal.
Las nuevas obras forman parte del proceso de modernización y fortalecimiento institucional impulsado por la actual gestión universitaria en articulación con el Gobierno dominicano, bajo la visión estratégica del binomio UASD-Estado, orientada a consolidar una universidad pública más eficiente, innovadora y conectada con las necesidades del país.
En el acto, el presidente Abinader conoció una de las innovaciones tecnológicas más relevantes impulsadas por la UASD: un sistema de expedientes académicos totalmente digitalizados con firma digital, que permite acceder en tiempo real a récords de notas, títulos, cartas de egreso y documentos históricos desde cualquier recinto, centro o subcentro universitario del país. La plataforma, presentada como un hito de modernización institucional, convirtió a la academia estatal en la primera universidad de República Dominicana en ofrecer este servicio, permitiendo incluso mostrar al mandatario el expediente académico y docente digitalizado de su padre, José Rafael Abinader, ex vicerrector de la casa de altos estudios.
Como eje principal de la jornada inaugural fue puesto en funcionamiento el nuevo Centro Multiservicios, construido en el espacio donde operaba el antiguo Comedor Universitario, con una inversión aproximada de RD 151 millones.
La moderna edificación integra en un mismo espacio las áreas de Admisiones, Registro, Reválidas y Convalidaciones, Archivo y Caja General, permitiendo centralizar y optimizar los principales servicios académicos y administrativos de la institución.
El centro dispone de 32 ventanillas para la automatización de 29 servicios universitarios, además de sistemas digitales de orientación, pantallas informativas y sonorización integrada que facilitarán procesos más ágiles, eficientes y accesibles para estudiantes, docentes y usuarios.
Gracias al aporte de aproximadamente RD 148 millones otorgados a esta universidad a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia en mayo de 2023, hoy también es una realidad la entrega del tercer y cuarto nivel de los edificios Máximo Avilés Blonda (AB) y Juan Isidro Jiménez (JJ), así como la ampliación del edificio de Ciencias Modernas (CM), obras ejecutadas con el respaldo financiero del Gobierno central y recursos aportados por la academia estatal.
El edificio AB incorpora 15 nuevas aulas destinadas a programas vinculados a tecnología, informática, robótica e inteligencia artificial, desarrollados en coordinación con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), mientras que el edificio JJ suma 18 nuevas aulas orientadas al fortalecimiento de la enseñanza de idiomas.
Actualmente, la Escuela de Idiomas de la UASD desarrolla programas de formación en 14 lenguas, entre ellas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, mandarín, japonés, coreano y español para extranjeros, impactando a miles de estudiantes en la sede central y en los recintos y centros regionales de la universidad en todo el país.
Gracias al proceso de expansión, estos cursos ya se extienden a Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, Guerra, Monte Plata, Cotuí, Moca, Azua, Baní y Haina, así como en otros recintos, centros y liceos experimentales, para un promedio de 6,000 estudiantes inscritos.
Asimismo, fue inaugurada la Plaza del Estudiante, concebida como un espacio de integración universitaria y representación de las provincias y del Distrito Nacional, con una inversión cercana a RD 55 millones.
En el ámbito tecnológico y de innovación académica, la universidad dejó en funcionamiento un moderno sistema audiovisual compuesto por tres estudios de televisión, sala de redacción, cabina de podcast, áreas de edición, camerino y control máster, equipados con tecnología de última generación para fortalecer la formación en producción audiovisual, comunicación estratégica, marketing digital y creación de contenidos multiplataforma, con una inversión aproximada de RD 32 millones.
En materia de salud universitaria, la gestión académica entregó la remozada Clínica C de la Escuela de Odontología, dotada de 14 nuevas unidades dentales, áreas optimizadas de esterilización y mejores condiciones de atención para estudiantes y pacientes.
Obras inauguradas representan una inversión estratégica
Durante su intervención, el rector de la UASD agradeció el respaldo ofrecido por el presidente Luis Abinader a la universidad estatal y destacó que las obras inauguradas representan una inversión estratégica en favor del fortalecimiento de la educación superior pública dominicana.
“Señor presidente, hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo emerge como una institución que se adapta a los nuevos tiempos. Su apoyo ha sido esencial para que esta gestión, que casi culmina, haya podido hacer esta historia. Como hemos dicho en otras ocasiones, el presidente Luis Abinader Corona siempre ha tenido un sí para la UASD. Razón por la que quiero que todos se pongan de pie y le demos un fuerte aplauso al estadista que más ha apoyado a la Universidad del Pueblo Dominicano”.
Beltrán Crisóstomo destacó que hoy se materializa una visión, un compromiso institucional y el esfuerzo conjunto del denominado binomio UASD-Estado y dijo que estas no son palabras que caen como eco al vacío. “Lo que prometimos antes de ser gestión, lo estamos cumpliendo. Hoy, en esta gran e histórica inauguración de la sede central, entregamos a la comunidad universitaria, sin temor a equivocarme, el más moderno centro de servicios académicos del país y de gran parte de la región”.
Afirmó que la inauguración de estas infraestructuras representa un paso trascendental en la consolidación de un modelo universitario centrado en la excelencia académica, la transformación digital y la optimización de los servicios estudiantiles.
El rector destacó que la UASD continúa avanzando hacia estándares de gestión y calidad acordes con las exigencias contemporáneas de la educación superior y dijo que estas obras reflejan el compromiso de nuestra gestión con una universidad más moderna, eficiente e integrada a los procesos de innovación y desarrollo nacional.
Beltrán Crisóstomo destacó que el más moderno centro de servicios académicos del país y de gran parte de la región hoy queda al servicio de la comunidad universitaria. “Hoy no solo centralizamos dependencias; damos un gran paso hacia procesos más rápidos, sencillos y eficientes”.
Resaltó, además, el fortalecimiento de la enseñanza en áreas vinculadas a la producción audiovisual y la comunicación digital, adaptando la universidad a los nuevos tiempos.
“Hoy me siento muy feliz, señor presidente. Hoy me siento inmensamente feliz. Con su apoyo y con todo el equipo que me ha acompañado, hemos hecho una gestión histórica, una gestión que transforma, una gestión que ha pensado en el bienestar de nuestra gente. Una gestión que llegó con el eslogan, como promesa, de elevar hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos. Y hoy, 28 de mayo de 2026, con esta gran inauguración, podemos decir que lo hemos cumplido: elevamos hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos”, concluyó Beltrán Crisóstomo.
Estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Edgar García; el pasado rector de la UASD, Roberto Reyna Tejada; la representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Carmen Evarista Matías; el vicerrector Administrativo, Ramón de los Santos Flores; el director de Tecnología de la UASD, Manuel Romero; el director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal; el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Radhamés Silverio González; la vicerrectora de Extensión, doctora Rosalía Sosa, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Clara Joa.
Presidente Abinader y rector Editrudis Beltrán inauguran moderno Centro Multiservicios y varias infraestructuras académicas, tecnológicas y de servicios estudiantiles de la UASD
yamellrossi
28 de Mayo 2026 | 15:24
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó este jueves, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, la inauguración de un moderno Centro Multiservicios y un conjunto de nuevas infraestructuras académicas, tecnológicas y estudiantiles en la sede central de la academia estatal.
Las nuevas obras forman parte del proceso de modernización y fortalecimiento institucional impulsado por la actual gestión universitaria en articulación con el Gobierno dominicano, bajo la visión estratégica del binomio UASD-Estado, orientada a consolidar una universidad pública más eficiente, innovadora y conectada con las necesidades del país.
En el acto, el presidente Abinader conoció una de las innovaciones tecnológicas más relevantes impulsadas por la UASD: un sistema de expedientes académicos totalmente digitalizados con firma digital, que permite acceder en tiempo real a récords de notas, títulos, cartas de egreso y documentos históricos desde cualquier recinto, centro o subcentro universitario del país. La plataforma, presentada como un hito de modernización institucional, convirtió a la academia estatal en la primera universidad de República Dominicana en ofrecer este servicio, permitiendo incluso mostrar al mandatario el expediente académico y docente digitalizado de su padre, José Rafael Abinader, ex vicerrector de la casa de altos estudios.
Como eje principal de la jornada inaugural fue puesto en funcionamiento el nuevo Centro Multiservicios, construido en el espacio donde operaba el antiguo Comedor Universitario, con una inversión aproximada de RD 151 millones.
La moderna edificación integra en un mismo espacio las áreas de Admisiones, Registro, Reválidas y Convalidaciones, Archivo y Caja General, permitiendo centralizar y optimizar los principales servicios académicos y administrativos de la institución.
El centro dispone de 32 ventanillas para la automatización de 29 servicios universitarios, además de sistemas digitales de orientación, pantallas informativas y sonorización integrada que facilitarán procesos más ágiles, eficientes y accesibles para estudiantes, docentes y usuarios.
Gracias al aporte de aproximadamente RD 148 millones otorgados a esta universidad a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia en mayo de 2023, hoy también es una realidad la entrega del tercer y cuarto nivel de los edificios Máximo Avilés Blonda (AB) y Juan Isidro Jiménez (JJ), así como la ampliación del edificio de Ciencias Modernas (CM), obras ejecutadas con el respaldo financiero del Gobierno central y recursos aportados por la academia estatal.
El edificio AB incorpora 15 nuevas aulas destinadas a programas vinculados a tecnología, informática, robótica e inteligencia artificial, desarrollados en coordinación con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), mientras que el edificio JJ suma 18 nuevas aulas orientadas al fortalecimiento de la enseñanza de idiomas.
Actualmente, la Escuela de Idiomas de la UASD desarrolla programas de formación en 14 lenguas, entre ellas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, mandarín, japonés, coreano y español para extranjeros, impactando a miles de estudiantes en la sede central y en los recintos y centros regionales de la universidad en todo el país.
Gracias al proceso de expansión, estos cursos ya se extienden a Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, Guerra, Monte Plata, Cotuí, Moca, Azua, Baní y Haina, así como en otros recintos, centros y liceos experimentales, para un promedio de 6,000 estudiantes inscritos.
Asimismo, fue inaugurada la Plaza del Estudiante, concebida como un espacio de integración universitaria y representación de las provincias y del Distrito Nacional, con una inversión cercana a RD 55 millones.
En el ámbito tecnológico y de innovación académica, la universidad dejó en funcionamiento un moderno sistema audiovisual compuesto por tres estudios de televisión, sala de redacción, cabina de podcast, áreas de edición, camerino y control máster, equipados con tecnología de última generación para fortalecer la formación en producción audiovisual, comunicación estratégica, marketing digital y creación de contenidos multiplataforma, con una inversión aproximada de RD 32 millones.
En materia de salud universitaria, la gestión académica entregó la remozada Clínica C de la Escuela de Odontología, dotada de 14 nuevas unidades dentales, áreas optimizadas de esterilización y mejores condiciones de atención para estudiantes y pacientes.
Obras inauguradas representan una inversión estratégica
Durante su intervención, el rector de la UASD agradeció el respaldo ofrecido por el presidente Luis Abinader a la universidad estatal y destacó que las obras inauguradas representan una inversión estratégica en favor del fortalecimiento de la educación superior pública dominicana.
“Señor presidente, hoy la Universidad Autónoma de Santo Domingo emerge como una institución que se adapta a los nuevos tiempos. Su apoyo ha sido esencial para que esta gestión, que casi culmina, haya podido hacer esta historia. Como hemos dicho en otras ocasiones, el presidente Luis Abinader Corona siempre ha tenido un sí para la UASD. Razón por la que quiero que todos se pongan de pie y le demos un fuerte aplauso al estadista que más ha apoyado a la Universidad del Pueblo Dominicano”.
Beltrán Crisóstomo destacó que hoy se materializa una visión, un compromiso institucional y el esfuerzo conjunto del denominado binomio UASD-Estado y dijo que estas no son palabras que caen como eco al vacío. “Lo que prometimos antes de ser gestión, lo estamos cumpliendo. Hoy, en esta gran e histórica inauguración de la sede central, entregamos a la comunidad universitaria, sin temor a equivocarme, el más moderno centro de servicios académicos del país y de gran parte de la región”.
Afirmó que la inauguración de estas infraestructuras representa un paso trascendental en la consolidación de un modelo universitario centrado en la excelencia académica, la transformación digital y la optimización de los servicios estudiantiles.
El rector destacó que la UASD continúa avanzando hacia estándares de gestión y calidad acordes con las exigencias contemporáneas de la educación superior y dijo que estas obras reflejan el compromiso de nuestra gestión con una universidad más moderna, eficiente e integrada a los procesos de innovación y desarrollo nacional.
Beltrán Crisóstomo destacó que el más moderno centro de servicios académicos del país y de gran parte de la región hoy queda al servicio de la comunidad universitaria. “Hoy no solo centralizamos dependencias; damos un gran paso hacia procesos más rápidos, sencillos y eficientes”.
Resaltó, además, el fortalecimiento de la enseñanza en áreas vinculadas a la producción audiovisual y la comunicación digital, adaptando la universidad a los nuevos tiempos.
“Hoy me siento muy feliz, señor presidente. Hoy me siento inmensamente feliz. Con su apoyo y con todo el equipo que me ha acompañado, hemos hecho una gestión histórica, una gestión que transforma, una gestión que ha pensado en el bienestar de nuestra gente. Una gestión que llegó con el eslogan, como promesa, de elevar hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos. Y hoy, 28 de mayo de 2026, con esta gran inauguración, podemos decir que lo hemos cumplido: elevamos hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos”, concluyó Beltrán Crisóstomo.
Estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Edgar García; el pasado rector de la UASD, Roberto Reyna Tejada; la representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Carmen Evarista Matías; el vicerrector Administrativo, Ramón de los Santos Flores; el director de Tecnología de la UASD, Manuel Romero; el director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal; el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Radhamés Silverio González; la vicerrectora de Extensión, doctora Rosalía Sosa, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Clara Joa.
Republica
Estabilidad económica y seguridad jurídica impulsadas por el presidente Abinader favorecen la apertura de Porto Town Center by La Marquesa
Estabilidad económica y seguridad jurídica impulsadas por el presidente Abinader favorecen la apertura de Porto Town Center by La Marquesa
yamellrossi
.Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza comercial Porto Town Center by La Marquesa, un proyecto que evidencia la sólida confianza del sector privado en la estabilidad económica, la seguridad jurídica y las políticas de fomento a la inversión promovidas por la presente gestión gubernamental para dinamizar el desarrollo urbano de Arroyo Hondo y sus zonas aledañas.
Al pronunciar unas palabras, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito” Bisonó, resaltó que esta plaza es una muestra de la confianza en el país y en el gobierno. Señaló que la visión del presidente Abinader ha sido construir un clima de confianza para que la inversión genere oportunidades para todos los dominicanos.
Consideró que con esta obra, el mandatario envía un mensaje claro a quienes invierten en el país: “República Dominicana es un destino seguro, estable y con las condiciones necesarias para crecer”.
En tanto, José Jiménez, representante de la franquicia Juan Valdez; el gerente general de la empresa, Héctor Bretón y el CEO del grupo Amergent Partners, Jacinto Díaz Haché, destacaron que el respaldo institucional del gobierno del presidente Abinader ha sido fundamental para consolidar un clima de negocios favorable y predecible.
Coincidieron en que la visión de apoyo a la libre empresa y la atracción de capitales permite concretar obras de gran impacto que fortalecen la economía nacional y elevan la calidad de vida de la ciudadanía.
La moderna infraestructura cuenta con un área construida de 7,200 metros cuadrados, diseñada bajo estándares de innovación y sostenibilidad para responder a las crecientes demandas de servicios, comercio y entretenimiento de la comunidad.
El complejo alberga un total de 71 locales comerciales distribuidos estratégicamente para acoger a una variada oferta de marcas nacionales e internacionales, empresas de servicios, propuestas gastronómicas y tiendas de conveniencia.
En materia de desarrollo social y laboral, la entrada en funcionamiento de la plaza generará más de 350 empleos directos en su fase de operación y 100 indirectos, con lo cual impacta de manera positiva a las familias de la zona y dinamiza el mercado de trabajo local.
Con la apertura oficial de Porto Town Center by La Marquesa, el sector de Arroyo Hondo afianza su posicionamiento comercial, ofreciendo a los residentes un espacio moderno, accesible y seguro adaptado a las exigencias actuales del entorno urbano.
Estuvieron presentes, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito’ Bisonó; el de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, y Ernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Valores.
Estabilidad económica y seguridad jurídica impulsadas por el presidente Abinader favorecen la apertura de Porto Town Center by La Marquesa
yamellrossi
21 de Julio 2026 | 22:05
.Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza comercial Porto Town Center by La Marquesa, un proyecto que evidencia la sólida confianza del sector privado en la estabilidad económica, la seguridad jurídica y las políticas de fomento a la inversión promovidas por la presente gestión gubernamental para dinamizar el desarrollo urbano de Arroyo Hondo y sus zonas aledañas.
Al pronunciar unas palabras, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito” Bisonó, resaltó que esta plaza es una muestra de la confianza en el país y en el gobierno. Señaló que la visión del presidente Abinader ha sido construir un clima de confianza para que la inversión genere oportunidades para todos los dominicanos.
Consideró que con esta obra, el mandatario envía un mensaje claro a quienes invierten en el país: “República Dominicana es un destino seguro, estable y con las condiciones necesarias para crecer”.
En tanto, José Jiménez, representante de la franquicia Juan Valdez; el gerente general de la empresa, Héctor Bretón y el CEO del grupo Amergent Partners, Jacinto Díaz Haché, destacaron que el respaldo institucional del gobierno del presidente Abinader ha sido fundamental para consolidar un clima de negocios favorable y predecible.
Coincidieron en que la visión de apoyo a la libre empresa y la atracción de capitales permite concretar obras de gran impacto que fortalecen la economía nacional y elevan la calidad de vida de la ciudadanía.
La moderna infraestructura cuenta con un área construida de 7,200 metros cuadrados, diseñada bajo estándares de innovación y sostenibilidad para responder a las crecientes demandas de servicios, comercio y entretenimiento de la comunidad.
El complejo alberga un total de 71 locales comerciales distribuidos estratégicamente para acoger a una variada oferta de marcas nacionales e internacionales, empresas de servicios, propuestas gastronómicas y tiendas de conveniencia.
En materia de desarrollo social y laboral, la entrada en funcionamiento de la plaza generará más de 350 empleos directos en su fase de operación y 100 indirectos, con lo cual impacta de manera positiva a las familias de la zona y dinamiza el mercado de trabajo local.
Con la apertura oficial de Porto Town Center by La Marquesa, el sector de Arroyo Hondo afianza su posicionamiento comercial, ofreciendo a los residentes un espacio moderno, accesible y seguro adaptado a las exigencias actuales del entorno urbano.
Estuvieron presentes, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito’ Bisonó; el de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, y Ernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Valores.
Republica
Presidente Abinader recibe a estudiantes de origen dominicano destacados en el extranjero
Presidente Abinader recibe a estudiantes de origen dominicano destacados en el extranjero
yamellrossi
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional a un grupo de 30 estudiantes de origen dominicano que se destacan en el extranjero por alcanzar logros académicos excepcionales.
El encuentro forma parte de la iniciativa ODEX (Orgullo Dominicano en el Exterior), que este 2026 celebra su cuarta edición, y a través de la cual se persigue además, fortalecer el vínculo de estos jóvenes con la República Dominicana, mediante un recorrido cultural que incluye una visita a museos y lugares de interés en la Ciudad Colonial, así como al Congreso Nacional y otras instituciones gubernamentales.
“Queremos que también se sientan dominicanos. Aquí siempre habrá un país que los va a estar esperando con sus puertas abiertas”, les manifestó de primera mano el jefe de Estado.
De igual forma, estuvo presente la directora ejecutiva del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), organismo que desarrolla el programa.
Durante una hora, el mandatario contestó preguntas sobre el progreso y desarrollo que ha mostrado el país durante sus años de gobierno, en áreas como la educación, la pobreza, la salud y el transporte, entre otras. También, sobre sus inicios en la política y sus futuros objetivos para alcanzar un mayor nivel de bienestar en la población.
Estos adolescentes y jóvenes, acompañados por sus padres y tutores, provienen de diversos estados de los Estados Unidos, así omo de Puerto Rico, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Chile y Panamá.
ODEX 2026 se extiende desde el 20 hasta este 25 de julio.
Presidente Abinader recibe a estudiantes de origen dominicano destacados en el extranjero
yamellrossi
21 de Julio 2026 | 17:50
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional a un grupo de 30 estudiantes de origen dominicano que se destacan en el extranjero por alcanzar logros académicos excepcionales.
El encuentro forma parte de la iniciativa ODEX (Orgullo Dominicano en el Exterior), que este 2026 celebra su cuarta edición, y a través de la cual se persigue además, fortalecer el vínculo de estos jóvenes con la República Dominicana, mediante un recorrido cultural que incluye una visita a museos y lugares de interés en la Ciudad Colonial, así como al Congreso Nacional y otras instituciones gubernamentales.
“Queremos que también se sientan dominicanos. Aquí siempre habrá un país que los va a estar esperando con sus puertas abiertas”, les manifestó de primera mano el jefe de Estado.
De igual forma, estuvo presente la directora ejecutiva del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), organismo que desarrolla el programa.
Durante una hora, el mandatario contestó preguntas sobre el progreso y desarrollo que ha mostrado el país durante sus años de gobierno, en áreas como la educación, la pobreza, la salud y el transporte, entre otras. También, sobre sus inicios en la política y sus futuros objetivos para alcanzar un mayor nivel de bienestar en la población.
Estos adolescentes y jóvenes, acompañados por sus padres y tutores, provienen de diversos estados de los Estados Unidos, así omo de Puerto Rico, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Chile y Panamá.
ODEX 2026 se extiende desde el 20 hasta este 25 de julio.
Republica
Santo Domingo Norte contará por primera vez con un mercado municipal gracias al Mivhed
Santo Domingo Norte contará por primera vez con un mercado municipal gracias al Mivhed
yamellrossi
Santo Domingo Norte.– El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito” Bisonó, dio inicio este martes a la construcción del primer mercado municipal en Santo Domingo Norte, con una inversión de RD 87.7 millones.
Está infraestructura contará con 82 puestos de venta distribuidos en dos niveles, con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos y mejorar las condiciones para comerciantes y consumidores.
Durante el acto de inicio de obra, el ministro Bisonó afirmó que los mercados representan mucho más que centros de venta de productos, al destacar que constituyen espacios donde se dinamiza la economía de los sectores y se fortalece el sustento de miles de familias.
“Este tiene un valor especial porque estamos iniciando la construcción del primer mercado de Santo Domingo Norte. Una obra largamente esperada que responde al crecimiento de este municipio y a la necesidad de dotarlo de una infraestructura comercial a la altura del dinamismo de su gente”, dijo el titular del Mivhed.
El proyecto dispone de un área de mercado de 1,445.84 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 2,686.83 metros cuadrados y albergará 54 posiciones de venta en el primer nivel, además de cinco locales destinados a polleras, pescadería y carnicería. En el segundo nivel funcionarán otras 28 posiciones comerciales.
La infraestructura incorpora parqueos, comedor, oficinas administrativas, escaleras, jardines, aceras y bordillos, así como baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.
También contará con sistemas de detección de incendios, instalaciones eléctricas y sanitarias, además de climatización en las áreas de oficina.
El mercado municipal busca dotar al municipio de un espacio moderno para la venta organizada de alimentos y otros productos, con mejores condiciones de seguridad, higiene y servicios para comerciantes y usuarios.
Acompañaron al ministro Ito Bisonó la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Isidro Torres; el presidente de CQ Construcciones e ingeniero de la obra, Eduardo Castro; regidores, presidentes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, y comerciantes.
Santo Domingo Norte contará por primera vez con un mercado municipal gracias al Mivhed
yamellrossi
21 de Julio 2026 | 14:30
Santo Domingo Norte.– El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Víctor “Ito” Bisonó, dio inicio este martes a la construcción del primer mercado municipal en Santo Domingo Norte, con una inversión de RD 87.7 millones.
Está infraestructura contará con 82 puestos de venta distribuidos en dos niveles, con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos y mejorar las condiciones para comerciantes y consumidores.
Durante el acto de inicio de obra, el ministro Bisonó afirmó que los mercados representan mucho más que centros de venta de productos, al destacar que constituyen espacios donde se dinamiza la economía de los sectores y se fortalece el sustento de miles de familias.
“Este tiene un valor especial porque estamos iniciando la construcción del primer mercado de Santo Domingo Norte. Una obra largamente esperada que responde al crecimiento de este municipio y a la necesidad de dotarlo de una infraestructura comercial a la altura del dinamismo de su gente”, dijo el titular del Mivhed.
El proyecto dispone de un área de mercado de 1,445.84 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 2,686.83 metros cuadrados y albergará 54 posiciones de venta en el primer nivel, además de cinco locales destinados a polleras, pescadería y carnicería. En el segundo nivel funcionarán otras 28 posiciones comerciales.
La infraestructura incorpora parqueos, comedor, oficinas administrativas, escaleras, jardines, aceras y bordillos, así como baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.
También contará con sistemas de detección de incendios, instalaciones eléctricas y sanitarias, además de climatización en las áreas de oficina.
El mercado municipal busca dotar al municipio de un espacio moderno para la venta organizada de alimentos y otros productos, con mejores condiciones de seguridad, higiene y servicios para comerciantes y usuarios.
Acompañaron al ministro Ito Bisonó la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Isidro Torres; el presidente de CQ Construcciones e ingeniero de la obra, Eduardo Castro; regidores, presidentes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, y comerciantes.
-
EEUU2 days agoUn plomero municipal de Nueva York ganó USD 465.000, cobró más que el alcalde y casi todos los empleados de la ciudad y ahora es investigado
-
EEUU2 days agoEl elogio de Donald Trump a Lionel Messi antes de la final del Mundial: “Es grande”
-
Deportes2 days agoKylian Mabppé se despide de Didier Deschamps: “debimos ofrecerte un final mejor”
-
EEUU2 days agoEl ADN encontrado en un envase de salsa llevó al arresto de un hombre por un asesinato de 1981 en Texas
-
De Último Minuto2 days agoHistoria de la Federación Internacional de Fútbol: cómo nació y evolucionó el organismo que gobierna el fútbol mundial





